SUBSIDIA GOBIERNO AL FIG, PERO DESCONOCEN GANANCIAS

Carlos García/León, Gto.- El gobierno de León desconoce cuántos ingresos y egresos tiene el Festival Internacional del Globo (FIG), evento al que subsidia con seis millones de pesos y que es realizado en el Parque Metropolitano.

“Son muchísimas cosas las que se tienen que pagar, que a veces ni siquiera nos imaginamos, porque no somos los organizadores, que mejor que los propios organizadores que platiquen cuáles son los gastos”, refirió la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos.

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, remarcó que al gobierno no le informan sobre los ingresos y egresos, solo sobre el número de asistentes.

“No creo que haya ningún inconveniente, que los propios organizadores platiquen de manera detallada cuáles son los gastos”, consideró Alejandra Gutiérrez.

El municipio, a través de la Contraloría, solo revisa la aplicación del dinero público que entregan al festival, precisó la presidenta.

La regidora de Morena, Erika del Rocío Rocha Rivera, denunció que el FIG hace negocio con recursos y espacios públicos.

Como integrante del Consejo del Patronato del Parque Metropolitano informó que el FIG cobrará 230 pesos la entrada y tiene permitido un aforo diario de 96 mil personas.

Estimó que solo de entradas el festival tendrá un ingreso de 88 millones de pesos, más los cobros por stands, módulos, carpas, globos y otros sitios.

La edil votó en contra del convenio, del cual no se entregaron los anexos, donde se pactó un pago de ocho millones de pesos por la renta del Parque Metropolitano.

“Lejos de especular que se pida la información y se revise, que se revise de manera integral con datos técnicos”, recomendó Alejandra Gutiérrez a la regidora de Morena.

Y añadió que “no se puede sacar así tan fácil los costos de un evento, eso lo digo con mucho respeto para la regidora, tienes que tener cuál es tu ingreso y cuál es tu gasto y no solamente cuales son tus ingresos, sino la utilidad en todos lados sería grandísima, imagínate todo el mundo sería rico”.

El dinero público se asigna en base a una formula, donde se valora el número de visitantes, la derrama, la ocupación hotelera y el consumo en restaurantes, explicó.

“Nosotros ayudamos y coadyuvamos porque queremos más eventos en la ciudad y sobre todo por lo que deja en millones de pesos en la ciudad. Todo eso para quien termine ganando sea la ciudad, ese es el primer elemento que nosotros revisamos”, argumentó la alcaldesa.

Sobre el costo elevado del acceso, que impide que miles de familias puedan ingresar al Festival del Globo, Jorge Jiménez Lona, anticipó que “los organizadores estarán anunciando un esquema para que puedan llegar también personas de escasos recursos, en el convenio no está como tal una cantidad de descuento”.

La semana pasada en la sesión del Consejo del Patronato del Parque Metropolitano, la regidora Erika Rocha cuestionó que el FIG reciba seis millones de pesos municipales, que pidan 11 millones al estado, que el espacio público sea rentado en 8 millones de pesos y que se autorizará el acceso en 230 pesos.

“Estamos frente a un evento, sí muy bonito y todo, pero que, durante muchos años, ya décadas, ha permitido y facilitado que una empresa se lleve ganancias exorbitantes haciendo uso del patrimonio municipal”, recriminó Rocha Rivera.

La Asociación Civil del Festival Internacional del Globo recibe dinero público, de los patrocinadores, por subarrendar el espacio y de las entradas, enumeró.

“Es un juego desigual, en el que cuando toca el turno de los leoneses siempre cae ‘todos ponen’, pero cuando le llega a la empresa su turno, siempre le cae ‘toma todo’”, consideró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.