INSTALAR EQUIPOS AHORRADORES, PIDE CEAG A SAPAL

Alicia Arias/León, Gto.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillad de León (SAPAL) tiene que invertir en sistemas ahorradores de agua en las casas habitación, como una de las estrategias para la sustentabilidad hídrica en este municipio que carece de agua suficiente para sus alrededor de un millón 700 mil habitantes y la extrae de Romita, Purísima y San Francisco del Rincón.

La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) está preparando una estrategia a corto, mediano y largo plazo para garantizar el abasto de agua en la entidad y evitar que Guanajuato viva una crisis por la falta del líquido vital, como está ocurriendo en el municipio de Monterrey.

De acuerdo al grado de consolidación de cada uno de los 46 sistemas operadores de agua que hay en el estado, serán las medidas que tendrán que implementarse y, para ello, la CEAG está terminando de clasificarlos en tres categorías: A, B y C, informó el director general de dicha comisión, Francisco García León.

Explicó que se han definido ciertas políticas en las que se está trabajando para mejorar el grado de consolidación y el incremento de la cobertura, en base a la consolidación de cada sistema operador.

Por ejemplo, dijo, el más avanzado de los sistemas de agua del país es SAPAL. “Ahí estamos trabajando en mejorar la eficiencia física, mejorando la eficiencia comercial; pero, también estamos buscando que esa eficiencia física ya no, únicamente, se vea reflejada en las redes, sino también al interior de la casa habitación”.

Es necesario dotar de equipos ahorradores al interior de las casas habitación para disminuir los consumos porque “esto nos permitirá, en el largo plazo, la sustentabilidad hídrica, lo que significa aprender a vivir con los volúmenes de agua que tenemos atendiendo al ciclo hidrológico”, explicó el funcionario estatal, que ha insistido en la importancia de tener acceso a fondos de financiamiento para los equipos ahorradores de agua en los hogares y edificios públicos.

García León, ha sostenido reuniones con los titulares de Fondos Guanajuato y del Instituto de Innovación Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado (IDEA), Juan Antonio Guzmán Acosta y Juan Antonio Reus Montaño, respectivamente, en las que ha puesto en la mesa el tema de este tipo de financiamiento.

El titular de la CEAG sostiene que al tener acceso al financiamiento es posible fortalecer la prestación del servicio en comunidades rurales, disminuyendo la cantidad de la población que no tiene acceso al agua y, a la par, hacer más eficiente el uso del agua en el sector agrícola.

LEONESES CONSUMEN AGUA DE OTROS MUNICIPIOS

Más de la mitad del agua que consume la población de León se trae de otros municipios del estado y el 99.5 por ciento se extrae de pozos profundos, debido al estrés hídrico que presentan los acuíferos del estado.

La ciudad de León ha sido catalogada como la segunda con mayor estrés hídrico en todo el país, informo hace meses, el director general de SAPAL, Enrique de Haro Maldonado.

Mientras a  nivel nacional el promedio de consumo de agua por persona al día es de 290 litros, en León es de 136 litros y, aunque es menor el consumo el problema es que en León se consume agua de los municipios de Romita, Purísima y San Francisco del Rincón; además de que el 99.5 por ciento del agua se extrae de pozos profundos, a más de 300 metros de profundidad y los mantos freáticos sufren un abatimiento anual de 1.5 a dos metros.

En León se consumen 85 millones de metros cúbicos anuales, el 70 por ciento se entrega a la población y el resto, 30 por ciento, se desperdicia por las fugas no visibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.