DIFUNDEN LEGADO DE GUADALUPE POSADA

Kuali/León, Gto.- En el marco de los 150 años de la llegada a León del artista José Guadalupe Posada, el Museo de las Identidades Leonesas (MIL) exhibe dos exposiciones temporales bajo el título “¿Qué grabaría Posada si viviera en el 2022?” y “Posada juega!*: La producción lúdica de José Guadalupe Posada durante el Porfiriato (1886-1913)”.

Con este trabajo, el Instituto Cultural de León (ICL) busca difundir y hacer conciencia de la importancia del legado artístico del destacado pintor, caricaturista y grabador nacido en Aguascalientes, famoso por sus litografías con representaciones de la muerte, estampas populares y caricaturas sociales, conocido mundialmente por su grabado “La Catrina”.

“Nos daría mucho gusto seguir trabajando con una línea específicamente de apoyo a la gráfica. Estamos platicando cómo le vamos a dar continuidad porque, la verdad, es que el entusiasmo que demostraron los artistas para atender la convocatoria es maravilloso”, expresó el director general del ICL durante la inauguración de las exposiciones, realizada este jueves

“¿Qué grabaría Posada si viviera en el 2022?” está compuesta por 31 grabados seleccionados a través de la convocatoria lanzada por el MIL en colaboración con el colectivo Promoción Cultural del Bajío (Procubaj). Se recibieron trabajos de León, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Ciudad de México, y que, mediante una técnica calificada, responden a la pregunta que da título a la exposición, disponible hasta el 28 de agosto.

“Posada juega!*: La producción lúdica de José Guadalupe Posada durante el Porfiriato (1886-1913)” es una compilación de diez tableros de juego realizados por el artista hidrocálido, mostrando una faceta poco conocida pero que ha generado un importante imaginario cultural y visual de gran diversidad. La muestra tendrá una permanencia hasta el nueve de octubre.

El MIL tiene entrada libre para todas y todos sus visitantes con un horario de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.