LEÓN TIENE UNA DE LAS TRES MEJORES FERIAS DEL LIBRO: ICL

Alicia Arias/León.- La Feria Nacional del Libro de León (Fenal) se posiciona entre las tres mejores del país ante la desaparición de ferias de gran renombre como la de Minería.

Entrevista sobre el lugar que ocupa la Fenal entre las ferias del libro mexicanas, el director general del Instituto Cultural de León (ICL), Mario Méndez Manrique, respondió que la feria de esta ciudad escaló peldaños ante los problemas que presentan eventos como de este tipo, como la Feria Internacional del Libro de Minería.

“Lo complicado es que estamos muy cerca de Guadalajara y Guadalajara es la más importante de Latinoamérica. Esa es una responsabilidad muy grande y yo más bien les preguntaría: dónde quieren que estemos. Qué vamos a hacer para subir, escalar. Digo, Guadalajara tiene unos presupuestos impresionantes; pero es muy digno, es un digno buen segundo lugar porque con el monstruo que tenemos enfrente, que es Guadalajara. Se fue minería, todavía no tenemos claro que va a pasar con minería…”, comentó el director del instituto que organiza la Fenal.

Después de dos años de virtualidad a consecuencia de la pandemia de COVID-19, la Feria Nacional del Libro de León regresa este 2022 en su formato cien por ciento presencial  y se llevara a cabo del primero al ocho de julio en las instalaciones del Poliforum León.

Será en versión cien por ciento presencial “porque creo que es lo que le va a devolver la certidumbre comercial a los expositores. A los expositores no les gusta virtual y a algunos escritores tampoco les gusta la presentación virtual”, declaró Mario Méndez ante la pregunta del porqué no se hará, también, en un formato virtual.

Opinó que, tal vez, para la gente sea cómodo pero, aclaró, “no creo que podamos comparar el imparto de la feria presencial, a parte los talleres, la música viva, es irremplazable”.

Este 2002 la Fenal llega a su edición número 33 con un programa conformado por 115 actividades literarias, 80 actividades artísticas, un encuentro profesional, y 25 talleres, de los cuales 14 serán para infantes y 11 para las juventudes. Contará con 196 stands, 93 editoriales y 400 sellos de editoriales.

El eje programático se desarrollará en tres líneas: 1) Ciencia, tecnología e innovación; 2) Comunidad: participación, identidad y disidencia; y 3) Terror y Fantasía. Contarán con la participación de autoras y autores como Bef, Gabriela Frías Villegas, Antonio Malpica, Alberto Chimal, Raquel Castro, Mariana Palova y Jaime Alfonso Sandoval.

El Instituto Cultural de León proyecta una asistencia de cerca de 60 mil personas durante los ocho días de feria, con la premisa de hacer de la Fenal un ambiente cultural más allá de lo literario porque “esta no es una feria para vender libros” sino un evento de la ciudad accesible a todas las personas, con entrada libre y gratuidad en todas sus actividades.

El programa completo puede consultarse en la dirección electrónica www.fenal.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.