Kuali/Guanajuato, Gto.- Casi un centenar de piezas del artista de culto Manuel Parra se exhibirán en el Museo Palacio de los Poderes. La muestra reúne obras de arte, fotografías y documentos de uno de los creadores más peculiares de su tiempo.
Manuel Parra fue un arquitecto de culto a quien se debe la distintiva personalidad de la colonia San Angel Inn de la Ciudad de México.
Bajo el título “Manuel Parra. Casi, casi un autorretrato”, la muestra reúne 97 obras de arte, fotografías y documentos de uno de los creadores más peculiares de su tiempo, quien además de la arquitectura volcó su ingenio y talento en la construcción, el diseño de muebles, la cerámica, la escenografía y la escultura; aunque siempre se mantuvo distante de exposiciones, publicaciones, entrevistas o cualquier forma de reconocimiento.
El acervo reunido en el Museo Palacio de los Poderes proviene de la colección familiar de Parra, actualmente custodiada por su viuda, Leonor Lascuráin de Parra, y cuenta con la curaduría de Juan Martín Aguilera y Ramón Izaquirre.
La iniciativa para organizar esta exposición nació a partir de la sugerencia de Randy Walz, miembro del consejo consultivo de los Museos del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), fallecido el año pasado.
La muestra se divide en seis módulos. El primero, titulado “Líneas y divertimentos”, es fundamentalmente una galería fotográfica que sigue el trayecto vital de Manuel Parra, de quien se muestran también sus diarios de artista.
El trabajo creativo de Parra se recoge propiamente a partir del segundo módulo, que está dedicado a su arquitectura, con fotografía de varias residencias diseñadas por él, croquis, planos y bosquejos. En el tercer módulo se expone el diseño de mobiliario, en el que se encuentran presenten sus pasiones: la pintura, la escultura y la escenografía.
Continúa con la sección de Retratos y autorretratos donde distingue por su particular percepción del entorno, consigue dotar a sus bocetos de una facultad expresionista; en otra sala se podrá apreciar su visión del entorno, ya que adaptó cada proyecto acorde al paisaje y clima del lugar, con la coherencia de utilizar materiales propios de la región; y finalmente la última etapa de la exposición titulada proyectos imaginados en la que el autor inventaba y reinventaba las posibilidades de creaciones en relación con la personalización de las casas.
Manuel Parra nació en la Ciudad de México en 1911 y falleció en la misma ciudad en 1997, fue uno de los más prolíficos arquitectos de México en el siglo XX. Su arquitectura no deja de ser sumamente moderna: la distribución, soluciones al flujo y el manejo de la luz son evidencia de una actualización respecto a la arquitectura contemporánea de su parte.
“Fue un artista de contemplación y de silencio, de espacios y de luces, virtuoso de un arte sin palabras quien fue siempre una persona congruente. Destaca de su personalidad la generosidad para con sus amigos y para con la gente. Legó una abundante y valiosa producción arquitectónica, plástica y de objetos de un intenso y profundo contenido humano, de fuerza vital, de amor, a la mano de obra artesanal, de austeridad y misticismo”, escribió el curador Juan Martín Aguilera Morales.
“Manuel Parra, casi casi un retrato”, se inaugura este jueves a las 17:00 horas en el Museo Palacio de los Poderes y permanecerá hasta el 18 de septiembre de 2022.