TIENEN IMSS MIL 300 TRABAJADORAS DEL HOGAR

Kuali/Ciudad de México.- En el estado de Guanajuato hay mil 344 personas trabajadoras del hogar incorporadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mayoría habitan en el corredor industrial.

El municipio de León tiene 562, Celaya  cuenta con 180, Irapuato tiene 160, Guanajuato Capital cuenta con 309 y Salamanca registra 133.

A nivel nacional, la cifra supera las 49 mil personas activas ante el IMSS y, desde que inició la prueba piloto de Trabajadoras del Hogar en México, en marzo de 2019, al menos 8 mil se han incorporado al programa y lograron juntar y reactivar sus periodos cotizados para alcanzar las semanas necesarias y tener derecho a una pensión.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, ha comentado que los núcleos familiares de este grupo de trabajadores y trabajadoras también tienen derecho a la protección en salud.

Aseguró que la App Dignas se vinculará con los trámites del seguro social para conocer dónde se pueden realizar e ir de la mano con los empleadores y trabajadores para que el derecho a la seguridad social sea un éxito.

López Castañeda resaltó la importancia de que los empleadores registren a las trabajadoras y trabajadores del hogar ante el IMSS, ya que la seguridad social es “derecho a la salud, a guarderías, a tener dinero cuando hay una enfermedad o un riesgo de trabajo, o a tener ahorro para el retiro”.

“No hay mejor momento que este para poner sobre la mesa la importancia que tiene la seguridad social. Lo importante es conocer cuál es ese derecho, que vean al IMSS que va a estar en este acompañamiento, en este conocimiento de esos derechos”, expresó.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS destacó que los datos del programa piloto son muy positivos, “hay personas reales atrás de estos beneficios” y se prevé que en los próximos meses quede establecido el esquema como parte de una ley, pues, “estamos muy próximos a hacerlo”, aseguró la funcionaria federal.

Norma Gabriela López Castañeda sostuvo que al afiliar a una persona trabajadora del hogar se cierra cada vez más la brecha en igualdad con respecto a los derechos laborales y el entorno laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.