DISMINUYEN EMBARAZOS ADOLESCENTES EN EL ESTADO

Kuali/Guanajuato, Gto.- “Guanajuato muestra franco descenso de casos de embarazos” en las mujeres adolescentes durante la última década, al pasar de 21 mil 972 en el año 2011 a 14 mil 223 en el 2021.

 “Este es un franco descenso de embarazos en adolescentes, equivalente a poco más de 7 mil embarazos en adolescentes menos, en relación con los registrados en el año 2010 que fue de 21 mil 312 casos”, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en un comunicado de prensa.

Guanajuato ocupa el octavo lugar nacional en embarazos entre adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la SSG, informó en el mismo comunicado que se han aplicado acciones estratégicas formativas entre las y los adolescentes de 15 y hasta los 19 años de edad, con servicios de planificación familiar y anticonceptivos.

Todavía en el año 2017 el estado reportaba 21 mil 773 casos al cierre de ese año; sin embargo, este franco descenso se vio reflejado en el año 2018 con 19 mil 542 casos; mientras que el 2019 cerró con 17 mil 607 y el 2020 con 15 mil 396 casos.

El secretario de salud señaló que los servicios entre la población juvenil se han incrementado con el uso de métodos anticonceptivos, además de que se proporcionan acciones de información, orientación y consejería para prevenir embarazos subsiguientes en madres adolescentes.

La SSG cuenta con los Servicios Amigables en los Centros de Salud, que consisten en espacios diseñados especialmente para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva.

Por medio de 124 Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) se trabaja en orientar a las juventudes en temas como embarazos en adolescentes para conocer y analizar temas relacionados con su salud, con el propósito de promover estilos de vida activa y saludable que contribuyan a crear una cultura de prevención.

Los GAPS operan en los 46 municipios del estado y agrupan a cerca de 2 mil 300 adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.