Kuali/Purísima del Rincón.- El Campeonato Mundial de INFOMATRIX 2022 tiene nuevos ganadores en la Categoría de Programación. Karen Yareth Flores y José Asunción López fueron los mejores de entre 20 países y pusieron en alto al estado de Guanajuato.
La pareja de jóvenes cursa el sexto semestre de Ingeniería en Industrial e Informática en el TecNm y viven en Purísima del Rincón.
Ellos ganaron la medalla de Oro en el Campeonato Mundial de INFOMATRIX 2022 en la Categoría de Programación con el proyecto “MCE-APP”.
El encuentro INFOMATRIX 2022 se realizó por primera ocasión y de manera presencial en Guadalajara, con la participación de estudiantes y proyectos de 20 países entre los que se encuentran: México, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Hong Kong, Iraq, Indonesia, Rumania, entre otros.
Los ganadores de la medalla de oro, Karen y José Asunción, junto con su docente y asesor, Guillermo García Rodríguez, desarrollaron una aplicación digital 4 en 1 para monitorear las condiciones físicas y ergonómicas en entornos educativos e industriales.
Los criterios de evaluación del Campeonato Mundial INFOMATRIX, permitieron a los alumnos del TecNM campus Purísima, lograr el triunfo en la modalidad del Campeonato Mundial de Programación, que contiene temas sobre funcionalidad y usabilidad de la App, impacto visual, protocolos, originalidad, así como sus habilidades técnicas, la presentación oral y el diseño de stand.
En abril pasado la pareja y su asesor ganaron el pase al Mundial de INFOMATRIX en el XVI Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia, Tecnología y Emprendimiento, por el desarrollo de “MCE-APP”, que organiza la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT).
Sobre sus experiencias en el evento, Karen Yareth Flores, comentó que “Participar en esta competencia Internacional INFOMATRIX WORLD FINALS, marcó totalmente mi vida como universitaria. Es un reto tomar la responsabilidad de un proyecto, pero llegar a esta etapa donde ves el fruto de un trabajo en equipo, las horas invertidas… La satisfacción lo vale”.
Por su parte Asunción López, dijo que “fue una experiencia que nunca olvidaré” y mencionó que este logro, “no sólo es mérito de mi compañera, mi asesor y yo. Hay más personas involucradas, tantos maestros, jefes de carrera, amigos y compañeros”.
De la misma manera, el asesor Guillermo García Rodríguez dijo que acompañar a estudiantes a este tipo de eventos, sin duda, abre el panorama y refuerza el proceso enseñanza aprendizaje al “explotar el potencial que cada uno tiene, compartir experiencias, reforzar saberes y compartiendo cultura y conocimiento”. Aseguró eso les permite a los estudiantes abrirse al mundo, “Sin temor a equivocarme, son habilidades que solo se adquieren fuera del aula”.