Alicia Arias/León, Gto.- Mayo fue un mal mes para el estado de Guanajuato por la cantidad de personas asesinadas: 330 en total. La cifra más alta registrada en lo que va de 2022, de acuerdo a las cifras difundidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En promedio, diariamente fueron asesinadas casi 11 personas (10.64), pero fue el 24 de mayo el que registró la mayor cantidad de homicidios dolosos, 19 en total. La cifra más baja fue de cuatro asesinatos el día 14, de acuerdo a lo consignado en el Reporte diario de homicidios dolosos reportados por fuentes abiertas de todo el país por la "Mesa de Análisis de Medios", con la advertencia de que éstas son cifras preliminares.
Para la primera quincena del mes ya se habían cometido 151 homicidios y en la segunda mitad, contando 16 días, se sumaron 179 para dar un total de 330.
Así, mayo se presenta como el más sangriento de los meses que han transcurridos en este año. En enero hubo 246 homicidios dolosos, en febrero se registraron 231, en marzo se cometieron 289 y en abril hubo 227. Mayo superó con 103 asesinatos la cifra de abril.
Y, al igual que en abril, el estado de Guanajuato no vivió un solo día de mayo sin que hubiera algún asesinato.
En marzo, la entidad ocupó el primer lugar nacional con más homicidios, al acumular 289, lo que representa el 10.8 por ciento de los 2 mil 657 ocurridos en todo el país.
Con los 225 homicidios dolosos de abril, Guanajuato ocupó el segundo, acumulando el 8.9 por ciento de los 2 mil 547 cometidos en todo el país. El primer lugar lo tuvo Michoacán con 244 asesinatos, según lo reportado en el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en el apartado Víctimas de homicidio doloso por entidad federativa, Cifras absolutas, abril de 2022.