Kuali/León, Gto.- “Para quienes estamos en posibilidad de trabajar y que nuestra condición nos lo permite, yo creo que una beca o una pensión no debería ser la única alternativa. Por eso es que estamos fomentando la contratación de personas con discapacidad en empresas formales, con prestaciones y claro con obligaciones”, señaló el director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), José José Grimaldo Colmenero.
.Ante socios de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación León, hizo referencia a la importancia y beneficios de crear empresas socialmente responsables y valorando las diferencias y habilidades de las personas con discapacidad.
José Grimaldo explicó que el reto es que cada vez las empresas tengan más apertura para la contratación laboral y comentó que en el 2021 se realizaron acciones para incorporar a 72 hombres y 40 mujeres a centros de trabajo, con el fin de alcanzar el desarrollo de una vida independiente que dignifica a las personas con discapacidad.
Rocío Núñez Ramírez, coordinadora de Inclusión Laboral del Ingudis, dijo que a través de la institución se tiene un registro de personas evaluadas con la prueba VALPAR, que permiten calificar las habilidades de la persona para después conseguir un empleo formal.
“La meta es lograr la inclusión, como todas las acciones que están orientadas a la inserción activa de personas con discapacidad en los ámbitos que por circunstancias de la vida le sean correspondientes, es decir, que se reconozca el derecho de las personas con discapacidad al derecho a trabajar”, señaló.
Durante la presentación explicó que el INGUDIS, a través de las Agencias Laborales, evalúa y certifica científicamente las habilidades, competencias, conocimientos y estudios formales que tiene una persona para generar su perfil laboral. Además, se le le realiza una evaluación médica, psicológica, de habilidades técnicas y aptitudes (VALPAR) con lo que se le genera un perfil laboral y se cruza con las vacantes disponibles.
Una vez que se hace el enlace con la empresa, a través del Ingudis se ofrece un asesoramiento previo a la empresa, se vincula a la persona candidata con el entorno del centro laboral, se da seguimiento de inclusión a la empresa y al o la candidata, a través de talleres de sensibilización para que la inserción sea exitosa.