VIVIRÁN FESTIVAL MEDIEVAL EN LEÓN

Alicia Arias/León, Gto.- Cerca 2 mil personas vivirán el Festival Medieval que tiene preparado el Centro de Ciencias Explora para este fin de semana.

Durante dos días, sábado 28 y domingo 29 de mayo, Explora será la sede del segundo Festival Medieval que conjugará la ciencia y la cultura en un solo espacio y bajo un mismo tema: el medioevo.

Gerardo Ibarra Aranda, director general de Explora, explicó que la primera edición se realizó en marzo del año 2020, pero en el 2021 tuvo que suspenderse en atención a las medidas de salubridad dictadas por las autoridades ante la pandemia de COVID-19.

El festival surge como parte de una estrategia diseñada para atender diversas perspectivas, como incrementar la afluencia de visitantes al Distrito León Mx, del cual Explora forma parte, abordar el tema cultural para luchar contra el paradigma de que la ciencia y la cultura no se mezclan, y atraer turistas de otros estados del país.

La meta es convertir al Festival Medieval en un gran evento de interés nacional e internacional y, para ello “tenemos un plan trazado de varios años. Este tipo de eventos no se desarrollan con un impacto tan grande de la noche a la mañana, pero sí estamos con un plan de crecimiento”, detalló Gerardo Ibarra.

Para esta edición el programa contempla justas de caballeros con más de 60 artistas en escena, talleres, venta de alimentos y un mercadillo medieval en el que participarán colectivos de las ciudades de León, Ciudad de México y Guanajuato, así como de los estados de Jalisco, Michoacán y Puebla.

Las justas de caballeros medievales serán a las 14:00  y 17:00 horas los dos días, y habrá una cena medieval para 100 personas la noche de sábado, la cual tiene un costo de 495 pesos y los boletos ya están agotados.

Los principales avances científicos en la Edad Media sucedieron en Europa y “entender esa cultura, entender la historia, también nos permite conocer qué es lo que pasaba en otras partes del mundo al mismo tiempo. De tal manera que se van dando los avances tecnológicos, luego vienen las revoluciones industriales… Entonces, también estamos creando productos atractivos para la gente, de tal manera que encuentren cosas diferentes que nos permitan tener una reactivación y una derrama económica…”, expresó Gerardo Ibarra.

El horario del festival, para ambos días, será de 10:00 a 19:00 horas y el acceso tendrá un costo de 90 pesos para personas adultas y de 60 para infantes. El boleto de ingreso también incluye el acceso a todas las salas del centro de ciencias.

Este es un producto nuevo de Explora después de la pandemia y cuesta tan solo cuatro pesos más que la entrada normal. Los boletos pueden adquirirse en www.explora.mx o en las taquillas de Explora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.