Carlos García/Irapuato, Gto.-Una célula de nueve integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) -principalmente jóvenes- fue vinculada a proceso penal por desaparición cometida por particulares agravada, robo equiparado, posesión y portación de arma de fuego, violación y lesiones dolosas; en el operativo donde fueron detenidos se liberó a una mujer secuestrada.
El ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General del Estado (FGE) implementaron un operativo en la comunidad de San Antonio El Rico, ubicada en el municipio de Irapuato.
En una finca de la calle Revolución había un grupo de hombres armados con chalecos con las siglas del CJNG.
“Los masculinos realizaban labores de vigilancia por lo que al ver las unidades pretenden huir, pero son alcanzados y sometidos por los elementos quienes los despojan de las armas largas y chalecos balísticos que portaban, todos ellos con insignias de un grupo criminal”, detalló la Fiscalía.
Al ingresar al inmueble fueron sometidos otros hombres armados, todos originarios de Jalisco. Durante el operativo no se generó un enfrentamiento.
“Los agentes al revisar el lugar localizaron a la femenina privada de su libertad. A la mujer se la llevaron por la fuerza de una colonia de la localidad. Fue localizada maniatada de pies y manos, con los ojos vendados y visibles huellas de violencia en su corporalidad”, detalló la Fiscalía.
Los detenidos son Jairo Iván de 23 años de edad; Oswaldo, de 28; Pedro Jesús, de 22; José Manuel, de 21; Ricardo, de 22; Ismael, de 23; Jorge Alberto, de 31; Juan Manuel, de 34; y Patricio Francisco, de 36 años de edad.
A los detenidos les aseguraron 10 armas largas, 11 chalecos balísticos; un arma corta, nueve cargadores para arma larga y uno para corta, tres cascos balísticos, botas, herramientas en forma de marros, gorras con iniciales, 11 equipos telefónicos, seis casacas pixeleadas, bolsas con decenas de poncha llantas y un equipo lanza llamas.
“De igual manera quedaron a resguardo de la autoridad competente, tres vehículos de motor, una de ellos con equipo táctico en su interior, todos con reporte de robo en distintas entidades del país”, concluyó.