RESPIRAN SALMANTINOS AIRE EXTREMADAMENTE MALO

Kuali/Salamanca, Gto.- Debido a la “extremadamente mala” calidad del aire en la ciudad de Salamanca, las autoridades emitieron una alerta a la población a mantenerse atenta y evitar hacer actividades al aire libre.

A las 13:33 horas de hoy, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) circuló un comunicado de prensa informando sobre la alta concentración de contaminantes en el aire y las medidas que debe observar la población salmantina: no realizar actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas y acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

Lo anterior, debido a que en las últimas 24 horas la estación de monitoreo de la Cruz Roja registró concentraciones horarias que rebasaron el valor límite de exposición a una hora de 75 ppb (partes por billón); ya que se presentó un pico importante de concentraciones de 258 ppb a las 00:00 horas y de 337 ppb a las 04:00 horas de este jueves. Posteriormente, las concentraciones permanecieron por debajo de las 145 ppb.

La zona de cobertura de la estación abarca las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro. Durante este periodo la dirección del viento se mantuvo proveniente del Este Noreste.

La población puede conocer la calidad del aire a través de la página https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/ y la aplicación para dispositivos móviles Eco App.

“Es importante destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la necesidad de medir la calidad del aire para prevenir problemas respiratorios y mejorar la salud de todos los habitantes, por ello, en Guanajuato se renovó el Simeg con la sustitución de 268 refacciones en equipos de medición de gases, con una inversión de más de 1 millón 320 mil pesos en beneficio de alrededor de cuatro millones de habitantes”, informó la secretaría del medio ambiente en su comunicado.

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG) tiene una cobertura del 66 por ciento de la población estatal, está integrado por 18 estaciones de monitoreo en 10 de los 46 municipios de Guanajuato, y envía la información que registra de manera automática al Centro de Información Atmosférica, Ceica, donde se revisa, procesa, valida y difunde la información que guarda la calidad del aire.

La confiabilidad y operatividad de la red de monitoreo está validada por la academia a través de convenios de colaboración con universidades locales, así como su difusión en plataformas nacionales e internacionales como el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire, (Sinaica), (https://sinaica.inecc.gob.mx); y el AirNow International (https://www.airnow.gov/).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.