ARREMETE PAN CONTRA EL IEEG; RECHAZA POSTULAR A AFROMEXICANOS

Alicia Arias/León, Gto.- En el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) está pasando algo raro porque se "brinca las trancas" al no respetar los principios de legalidad, objetividad e imparcialidad, acusó el dirigente panista en el estado de Guanajuato, Eduardo López Mares, al rechazar postular como diputados locales a personas afromexicanas.

En rueda de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que “está pasando algo raro” y “hemos visto cómo, una tras otra, el propio IEEG se está equivocando porque se están brincando ciertas normas”.

La acusación de la dirigencia panista se desprende de dos casos en los que el Consejo General del IEEG acordó acciones afirmativas en favor de la paridad de género y de personas homosexuales, afromexicanas y con discapacidad.

La primera acción afirmativa se acordó el pasado ocho de marzo y señala que los partidos políticos y coaliciones deben postular, cuando menos, una fórmula de candidatas o candidatos propietario y suplente, integrada por personas guanajuatenses migrantes residentes en el extranjero, dentro de los primeros cuatro lugares de la lista de representación proporcional para el siguiente proceso electoral local, y considerar a las personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual.

Para el dirigente panista esta acción es una imposición. El IEEG “impuso, así lo digo, acciones afirmativas para la inclusión de las diputaciones de personas afroamericanas”, ante lo cual el PAN cuestionó “esa atropellada inclusión de grupos sociales en diferentes diputaciones, y quiero ser muy claro porque nunca hemos estado en contra de la inclusión de los diferentes grupos de la sociedad. Lo que expusimos, en su momento, es que se trataba de un proyecto sin sustento, un proyecto que el propio instituto electoral hizo sin estudios o ni siquiera con un a análisis a profundidad”.

Por lo anterior, el PAN ordenó a la consejería jurídica estatal interponer un recurso de revocación al considerar que están “limitadas las acciones afirmativas” y que “están rebasados por la cabeza del propio instituto electoral”.

El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG)  dio la razón al PAN y el pasado 19 de mayo emitió una resolución ordenando al IEEG analizar los motivos de la inconformidad panista y hacer un estudio sobre la legalidad o ilegalidad de la acción afirmativa acordada.

“Es decir: en pocas palabras, el tribunal electoral le dio la razón al PAN Guanajuato, nuevamente”, porque en Guanajuato ya existe el programa Diputado Migrante, del cual ya hay iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato (LPIEEG) para que se incluya, por lo menos, una fórmula de aspirantes en las listas de representación proporcional.

El instituto electoral de Guanajuato “no debe apartarse del principio de legalidad y “creemos se están apartando en muchos acuerdos” así como de los principios de objetividad e imparcialidad, aseguró López Mares.

Otro ejemplo que citó el dirigente panista, es la propuesta de la terna para ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control que fue enviada al Congreso del Estado de Guanajuato e impugnada por Carlos Enrique Mendoza Santibáñez, quien aspira a ocupar el cargo y quedó en el tercer lugar con mejores calificaciones, pero se le asignó el cuarto lugar para que fuera una mujer quien quedara en su lugar y así, tener una terna con dos mujeres y un hombre para facilitar que fuera una mujer la que ocupe el puesto. Dicho acuerdo fue impugnado ante el TEEG.

Este asunto ya se vició, acusó López Mares al señalar que “quisieron aplicar no se qué normas; pero ya viciaron este proceso. Ya se judicializó por la mala aplicación de la norma”.

“Por eso nosotros, desde el PAN Guanajuato hacemos un llamado respetuoso al IEEG para que cumpla con la ley, para que siga siendo ese órgano ciudadano sin brincarse las trancas y, sobre todo, sin que se brinque las leyes”, concluyó el dirigente panista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.