REGRESA LA CARRERA “CORRE POR LAS JOYAS”

Alicia Arias/León, Gto. La carrera de atletismo más peculiar de León regresa después de dos años. La “4ª. Carrera Corre por las Joyas 2022” se realizará el próximo domingo 12 de junio y se esperan 800 participantes de diversos estados del país.

Organizado por Autogestión y Educación Comunitaria A.C. (Auge), la justa deportiva fue cancelada a consecuencia de la pandemia por COVID-19 en dos ocasiones: 2020 y 2021.

“Es una carrera muy pesada, muy bonita y con mucha comunidad”, comentó el maratonista olímpico, Daniel Vargas, quien estuvo presente en la conferencia de prensa para dar a conocer la carrera. El deportista leonés hizo un llamado a las y los runners a participar en la competencia.

El representante de Auge, David Herrerías Guerra, habló de la importancia que tiene la carrera para el trabajo social que Auge realiza en la zona desde años, toda vez que Las Joyas está clasificada como uno de los núcleos de pobreza de la ciudad de León, donde habitan alrededor de 100 mil personas en más de 50 colonias distribuidas en unas 800 hectáreas, aproximadamente.

Más allá de la experiencia de la deportiva, la carrera representa un pretexto para la organización comunitaria porque la gente participa en ella y se siente parte de algo. “Después, con esas personas se puede trabajar en otros programas y viceversa. También nos ayuda a entrar a otras zonas”, explicó David Herrerías.

Corre por las Joyas es carrera con una ruta tipo trail ubrano muy retadora por su altimetría, y muy interesante por sus cambios de paisajes, además de animada por la participación del comunidad.

Con su inscripción, las y los corredores apoyan los programas que la asociación civil Auge desarrolla en Las Joyas.

La orquesta infantil y juvenil “Sonar Las Joyas” estará animando la salida y algunos puntos del recorrido, que incluye dos rutas: una de siete y otra de 14 kilómetros.

Además, participarán más de 100 personas de Las Joyas como voluntarias para hidratar a las y los corredores.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el director general del Instituto Municipal de la juventud (Imju), Misraim Macías Cervantes, quien destacó la importancia de esta carrera que privilegia a las juventudes y la importancia que tiene para una ciudad como León, donde más del 30 por ciento de la población es joven. Hay más de medio millón de personas con 12 a 29 años de edad.

El costo de inscripción es de 280 pesos antes del 20 de mayo, 330 del 20 de mayo al 11 de junio y para las y los infantes no tiene costo.

Quienes compitan obtendrán número de participante, playera conmemorativa, chip, fotografía y certificado de tiempo vía internet, estacionamiento seguro en las instalaciones del Cecyt 17, medalla de finalista, hidratación al menos cada 2.5 kilómetros, paquete de recuperación energética en la meta, seguridad y vigilancia en ruta y señalamiento cada 2 km, animación y sanitarios.

Los paquetes de competidor serán entregados el 11 de junio, un día antes de la carrera, de 10:00 a 18:00 horas en las instalaciones de la Casa de la Juventud, ubicadas en la Calle Purísima 502, de la colonia La Moderna.

Habrá 20 premios en las cinco categorías. El mayor será de 5 mil pesos y el menor de 300 pesos.

Para mayores informes hay que comunicarse al número telefónico 477 741 80 24, al correo contacto@augeac.org o a las redes sociales en Facebook e Instagran: correporlasjoyas.

 “La carrera está vinculada, de raíz, a la comunidad de las Joyas y eso la hace, socialmente, una carrera diferente”, concluyó David Herrerías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.