EXIGEN REMOCIÓN DEL FISCAL E INFORMACIÓN SOBRE FOSAS CLANDESTINAS

Carlos García/Guanajuato, Gto.- La Fiscalía General del Estado (FGE) debe aplicar el “principio de máxima publicidad” sobre el hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tiene que iniciar el proceso de remoción del fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, por su trabajo ineficiente, exhortó el grupo parlamentario de Morena, ante el pleno del Congreso.

El coordinador de los diputados de Morena, David Martínez Mendizábal, presentó un punto de acuerdo para que la FGE garantice el derecho a la información sobre las fosas clandestinas y homologue los datos en su página oficial.

La página de la Fiscalía difunde un mapa con un registro de las fosas y cuerpos encontrados, pero no tiene información suficiente.  

“Actualmente en la página de la Fiscalía de Guanajuato se publica un mapa que, según FGE, vale como registro en sustitución del registro de fosas o como listado de hallazgos que procesó la Fiscalía, siendo que estos últimos son muchos más y no están en el mapa”, señaló Martínez Mendizábal.

Destacó que el mapa de la FGE no cuenta con datos suficientes sobre las fechas y los periodos de procesamiento.

El punto de acuerdo se genera, después de que colectivos de búsqueda difundieron había 18 cuerpos en la fosa clandestina descubierta en el municipio de León.

La Fiscalía, ni la Comisión Estatal de Búsqueda difunden información sobre los hallazgos y los datos fluyen a través de los colectivos. En la página de la FGE aún no es actualizada con los datos de la fosa de León y difunde que han descubierto 346 cuerpos en siete municipios

En Irapuato se han descubierto dos fosas con 28 cuerpos; en Juventino Rosas, dos fosas con 50 cuerpos; en Celaya, dos fosas con 47 cuerpos; en Cortazar, una fosa con 51 cadáveres; en Salvatierra, una fosa con 81; en Moroleón, una fosa con 30 cuerpos; Acámbaro, una fosa con 59 cuerpos; señala la Fiscalía en su página.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Remoción

La diputada morenista, Alma Alcaraz Hernández, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador a que inicie con el proceso de remoción del fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre. 

“La realidad es inocultable: en Guanajuato sigue prevaleciendo la violencia, la inseguridad, la impunidad y la ineficacia en la procuración de justicia”, expuso en tribuna.

Lamentó que Guanajuato no tenga un fiscal autónomo y alejado de los grupos del poder para que investigue y persiga a los delincuentes sin importar su filiación partidista.

“Quien funge actualmente como fiscal, antes de su nombramiento se había desempeñado durante 10 años como procurador de justicia, gracias a la confianza depositada en él por tres gobernadores, todos emanados de Acción Nacional”, resaltó.

Lamentó que de 265 denuncias puestas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), 167 siguen en trámite, 60 fueron archivadas, en ocho se declaró incompetente y solo nueve han sido judicializadas.

En el año 2021, Guanajuato fue el estado con el mayor número de asesinatos dolosos, con 3 mil 516 víctimas, remató.

El punto de acuerdo fue desechado por el grupo mayoritario del Partido Acción Nacional (PAN).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.