Carlos García/ Silao, Gto.- El alcalde morenista de Silao, Carlos García Villaseñor, declaró que el gobierno municipal está imposibilitado para cambiar las lámparas del alumbrado público para hacer “un negocio oscuro” concesionando el servicio, denunció el colectivo Silaoenses Unidos contra el Nepotismo y la Corrupción.
El 29 de abril, en el Ayuntamiento se planteó la necesidad de concesionar el alumbrado público porque existen 14 mil lámparas, pero el 30 por ciento no sirven y Carlos García afirmó que no tienen el dinero, las herramientas, ni el personal para cambiarlas.
El munícipe no presentó argumentos técnicos y financieros que justifiquen la necesidad de la concesión, señaló la agrupación.
“Si el alcalde Carlos García Villaseñor insiste en concesionar el alumbrado público, representará un negocio oscuro en beneficio de algunos cuantos y para favorecer compromisos, bajo un esquema de corrupción y falta de transparencia”, acusaron.
Los activistas propusieron que se realice un plebiscito para que la población sea la que determine si avala que se concesione el alumbrado público.
Silaoenses Unidos contra el Nepotismo y la Corrupción difundió que empresas han ofrecido esquemas económicos para la compra de lámparas.
“La compra directa de luminarias con la concurrencia de recursos federales y municipales”, es una opción no explorada por el alcalde, refirieron.
Agregaron que también puede gestionar, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recursos extraordinarios derivados de subejercicios del Ramo 33.
También está la opción del financiamiento en función del dinero del Ramo 28 y del Fondo de Fortalecimiento Municipal, expusieron.
“El financiamiento se paga con el ahorro derivado del gasto de energía, lo cual no representa un cargo al erario público”, explicó el colectivo.