EL PATRONATO DE LA FERIA ES HONESTO: MUÑOZ

Allicia Arias/León, Gto.- “Somos una feria y un patronato honesto, le pese a quien le pese”, aseguró esta mañana Juan Carlos Muños Márquez al presentar el informe de resultados del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico de León 2019-2022.

El presidente del patronato, que será renovado este mes, anunció que no dejará “un solo pendiente” y que dejará finanzas completamente sanas con 25 millones de pesos en los bancos, tres millones más de lo que recibió, y un patrimonio que se duplicó durante su gestión.

Aclaró que también se pagaron los casi 10 millones de pesos que se le debían al Centro de Ciencias Explora por concepto de ministraciones mensuales del año 2021. Ya se le pagó y “se le cumplió”, dijo.

“No hay nada” y “estamos más auditados de lo que ustedes se imaginan”, declaró Juan Carlos Muñoz, tras asegurar el patronato está más auditado que ningún otro ente y que no faltó ni un solo elemento que les haya sido requerido para difundirlo en el portal de transparencia.

“Le pese a quien le pese. Lo quieran ver como lo quieran ver somos una feria honesta, un consejo honesto, donde todos participamos. Regalamos nuestras horas hombre (…) y logramos sacar adelante, a pesar de las condiciones de la pandemia, todas y cada una de las encomiendas  para las que este consejo se conformó y de eso estamos orgullos…”, expresó.

LOS RESULTADOS

A nombre del patronato de la feria, Juan Carlos Muñoz rindió en conferencia de prensa un informe de resultados de sus tres años al frente del Consejo Directivo del Patronato, destacando un crecimiento en los bienes patrimoniales y en los ingresos del patronato, el aumento de satisfacción en visitantes a la feria y la disminución en el gasto operativo, entre otras acciones.

En el año 2019 el patrimonio de la feria era de 267.1 millones de pesos y hoy alcanza los 649.8 millones de pesos, es decir 388 millones de pesos más que representan un incremento del 148 por ciento.

Uno de los logros fue la compra, en julio de 2021, del  terreno que estaba destinado al Museo de la Piel y el Calzado (Munpic) con una superficie de 5 mil 837.93 metros cuadrados y un valor comercial de 55  millones 206 mil pesos.

Feria Estatal de León 2022. FOTO: Alicia Arias

La feria 2020 dejó una utilidad de 49 millones 261 mil pesos y la de 2022, 43 millones 721 mil pesos; pues en el 2021 se canceló el evento debido a la pandemia por COVID-19.

Durante los tres años que se informan  hubo un incremento en los ingresos del 12.3 por ciento y un ahorro del 28.5 por ciento en los egresos.

“En el 2020 tuvimos un total de 5.5 millones de visitantes, con un promedio diario de 48 mil personas durante 27 días que duró la feria. En el 2022 se volvió a caer a 427 mil, con un promedio de 27 mil personas, esto genera una variación de menos del 12 por ciento”, informó el presidente del patronato.

En cuanto al nivel de satisfacción del visitante dijo que fue mejorando año con año al pasar del  90.3 por ciento en 2020, 94.1 por ciento en 2021 y 95.2 en 2022.

Además, defendió el esquema de la tarifa de 70 pesos que se implementó en la feria de enero del año 2020 durante los días lunes, martes y miércoles, asegurando que acudió más gente. En esos tres días de 2020 asistieron 529 mil 875 personas y en el 2022, en los mismos, asistieron 427 mil 537, es decir, 102 mil 338 menos, lo que representa una disminución del 19.3 por ciento.  

El patronato también generó oportunidades para comerciantes guanajuatenses, quienes representaron el 80 por ciento del total, dio cabida a seis sectores comerciales con mil 939 espacios: 891 en las instalaciones de la feria, 217 en el Poliforum y 831 de la Marca Gto provenientes de 38 municipios; mientras que en el Pabellón de las Naciones y Aguascalientes participaron 16 comunidades extranjeras y 300 expositores.

Una de las principales aportaciones del patronato fue la celebración de la primera Feria de Verano que, además, fue el primer evento masivo del país en tiempo de pandemia que contribuyó a la reactivación del sector hotelero de la ciudad.

Otras aportaciones mencionadas son: ampliación de los espacios, integración del Distrito León MX, tener un municipio como invitado de honor, recuperación de un espacio para el lienzo charro, creación de cinco zonas comerciales: Carpas de las Tradiciones I y II, Terraza de las Naciones, Macro Terrazas y Edificio de bares y restaurantes; instalación de la pista de hielo en el Domo de la Feria, los eventos como Tierra de Dinosaurios y la exposición Formula Arts, así como la acreditación de las y los expositores cien por ciento en línea.

“Hemos entregado resultados y con toda seguridad podemos afirmar que hemos dejado a la Feria Estatal de León posicionada como la feria familiar más grande e importante de todo México con una infraestructura totalmente renovada y única en toda Latinoamérica, expresó Juan Carlos Muñoz.

“Innovamos y nos reinventamos en una época de pandemia con una política de ahorro y austeridad”, concluyó.

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