Kuali/León, Gto. La industria restaurantera del estado de Guanajuato está en vías de una recuperación total. El pasado puente vacacional incrementó las ventas en un 45 por ciento y la recuperación actual es del 90 por ciento respecto a las cifras registradas antes de la pandemia por COVID-19.
Así lo informó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) del Estado de Guanajuato, señalando que, comparación con un fin de semana normal, los restaurantes de las ciudades de León, Guanajuato, Irapuato, San Miguel de Ayende y Celaya reportaron el pasado puente un incremento en ventas del 45 por ciento en promedio.
“Estamos muy contentos con estos números que nos arrojan nuestros afiliados en los diferentes municipios. Prácticamente todos tuvieron incremento en ventas, lo cual nos habla de una franca recuperación del sector. Desde luego que nuestras ciudades patrimonio: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital fueron las más beneficiadas con la llegada de turistas”, comentó la presidenta estatal de la Canirac, Helen Anaya Sanromán.
Por primera vez, después del confinamiento, se han alcanzado los volúmenes de ventas que se traían en un fin de semana normal antes de la pandemia, por lo que la recuperación del sector se encuentra en un 90 por ciento.
“Sin duda alguna estamos más cerca de la recuperación económica del sector. Hablamos de un 90 por ciento; aún nos falta un poco para poder llegar al 100 por ciento. Confiamos que mientras estemos en semáforo verde podremos lograrlo antes de que finalice el primer semestre del año”, reflexionó Anaya Sanromán.
Incremento en las ventas de los principales municipios del estado
León: 35%
San Miguel de Allende: 75%
Guanajuato: 65%
Irapuato: 25%
Celaya: 25%