SEGUIRÁ DESABASTO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Alicia Arias/León, Gto. El desbasto  de componentes en la industria automotriz del estado de Guanajuato continuará por tiempo indefinido con posibles paros y reducción de la capacidad instalada, pero no se prevén despidos de personal, informó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

“Desafortunadamente por la guerra entre Rusia y Ucrania la cuestión logística no se ha compuesto”, dijo en entrevista el funcionario estatal al comentar que la escasez de componentes para el armado de automóviles “está siendo muy frustrante, obviamente, para muchas corporaciones; inclusive, hasta para los usuarios” porque hay mucha gente que quiere cambiar de vehículo y no puede al no haber oferta disponible.

Como consecuencia de esta crisis señaló que algunas armadoras han realizado paros técnicos en varias ocasiones, y si la guerra se prolonga estos recortes podrán prolongarse, tal vez, un poco más.

En Guanajuato la planta automotriz está conformada por cinco armadoras de vehículos: Toyota, Honda, Mazda, Hino y General Motors, Hino; además de una planta de transmisiones y una de motores de Volkswagen que, en conjunto, generan entre 180 y 190 mil empleos, mismos que se han mantenido pese las dificultades por la que atraviesa el sector.

Mauricio Usabiaga recordó que Mazda paró actividades algunos días pero estas empresas, dijo, se han conducido con mucha ética porque han respetado los empleos, “y realmente se les agradece y ahí estamos conjuntamente, gobierno y empresarios, tratando de enfrentar esa situación que es compleja para todo el  mundo, pero ahí la vamos lidiando adecuadamente.”

El 2022 arrancó con mucho optimismo, inclusive, Toyota había anunciado un incremento en la producción de unidades a nivel mundial del 20 por ciento; pero, “desafortunadamente la pandemia se alargó. Nadie nos esperábamos la guerra entre Ucrania y Rusia y todas las repercusiones que va a traer porque, realmente, nos está perjudicando a todos”, comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (Sedeshu).

Lo que se espera, es que con el tiempo se abran nuevas industrias en Norteamérica, como la que se está construyendo en Arizona, Estados Unidos; aunque ese tipo de diversificación y de abasto a la industria se llevará años pero es algo que puede beneficiar a Guanajuato.

“Yo creo puede venir una excelente oportunidad para Guanajuato y el país si sabemos aprovechar esta gran oportunidad. Sabemos que en corto tiempo va a ser difícil. Es mucha presión, mucha tensión; pero realmente las grandes empresas se están dando cuenta que no pueden tener su proveeduría tan lejana. Ahí es donde viene la gran oportunidad del estado de Guanajuato para aprovechar todas esas empresas que quieran migrar de Asia” hacia Norteamérica, opinó Mauricio Usabiaga.

Se calcula que, en conjunto, la industria automotriz estatal tiene parados cerca de 10 mil vehículos que no podrá venderse en este año por la falta de componentes.

No se tiene previsto para cuándo pueda normalizarse la situación, dijo el secretario, al señalar que en Guanajuato podrían fabricarse los semiconductores si se capacita al personal, el problema son las cuantiosas inversiones que se requieren para su elaboración, y para que una empresa quiera venir a México a invertir se necesita certeza jurídica, algo que desafortunadamente no está proporcionando el gobierno federal, quien “manda señales negativas, tanto a inversionistas extranjeros como locales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.