Alicia Arias/León, Gto.- Los gobiernos estatal y municipal de Manuel Doblado disolvieron la corporación de la policía municipal ante sospechas de estar infiltrada por el crimen organizado, declaró esta mañana el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
En entrevista con los medios de comunicación, el mandatario aceptó que la decisión de desaparecer a la corporación de Manuel Doblado se debe a la fuerte sospecha de que estaba infiltraba por grupos de la delincuencia organizada. “¡Claro! Si no, no hubiéramos tomado el control”, respondió.
Ante la desintegración de la policía municipal, anunciada este miércoles 23 de febrero por el gobierno del estado, la seguridad en Manuel Doblado quedó a cargo del Mando Único de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPEG).
En total, fueron despedidos 30 elementos, entre policías y tránsitos, quienes recibirán su finiquito conforme a lo establecido en las leyes laborales, aseguró el gobernador.
Fue una decisión tomada entre el gobernador y el ayuntamiento que preside la alcaldesa Blanca Haydeé Preciado Pérez.“Tomamos estas decisiones porque, precisamente, este municipio es muy importante, ya que es nuestra frontera y acceso a Jalisco y Michoacán”, al colindar con municipios como La Piedad y Arandas, que “han sido lugares de eventos importantes”, comentó Diego Sinhue.
Junto con la Guardia Nacional (GN) las FSPE están al mando de la seguridad mientras se integra una nueva corporación municipal. “Creo que fue lo más sano. A través de un operativo “Trueno” que se dio el día de ayer y se está tomando por parte de las fuerzas del estado y la Guardia Nacional”, comentó el gobernador.
Entre las primeras acciones realizadas bajo el Mando Único la SSPE, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) desplegaron el Operativo Trueno para la revisión del armamento amparado en la Licencia Oficial Colectiva, así como de las instalaciones de la policía municipal.
En la armería se encontraron dos cargadores para arma corta calibre .9 milímetros y 23 cartuchos útiles del mismo calibre, que no están incluidas en la Licencia Oficial Colectiva; en tanto que en el área de separos o barandilla había droga con las características de la mariguana, para un aproximado de 40 dosis. Estaba en un locker bajo resguardo de una juez calificadora en turno quien, junto con la droga, fue asegurada y puesta a disposición de la autoridad competente.