Carlos García/Irapuato, Gto.- Un chubasco dañó y voló la techumbre del estadio mundialista de fútbol Sergio León Chávez, donde el gobierno de Irapuato acababa de invertir 17 millones de pesos.
La fuerte lluvia, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora, derribó un espectacular de casi 8 toneladas de peso y 43 árboles, inundó una zona del Hospital General, la Plaza del Comercio, varias vialidades y dañó infraestructura eléctrica informó el director de Protección Civil, Israel Hernández Martínez.
El titular de Protección Civil aseguró que desde hace 15 años no se presentaba en Irapuato un fenómeno meteorológico de este tipo.
A las 5 de la tarde del sábado, terminó el partido de la liga de Fútbol Femenil de Bajío, entre los equipos de las “Freseras” del Irapuato contra las “Aguacateras” de Uruapan. Dos horas después cayó el chubasco que afectó la techumbre del estadio Sergio León Chávez.
La lluvia y los vientos, que duraron 15 minutos, volaron la techumbre que fue reforzada y entregada en marzo de este año.
El director de Obra Pública de Irapuato, Jonathan Muñoz Angulo, anunció que realizarán un peritaje externo para determinar que causó el daño a la techumbre.
Agregó que se tiene que investigar si hay responsabilidad de la constructora, del proyectista o los funcionarios municipales que supervisaron la obra.
A mediados del año pasado, la empresa local Toncas reforzó las estructuras norte y sur de 14 metros por 109 metros y colocó 48 lámparas, precisó el funcionario.
“Es un contratista de muchos años de Irapuato, no es improvisado, ha hecho muchos edificios en Irapuato, no tengo duda que inclusive no me apura, porque vamos a buscar juntos la solución para la reparación del daño”, señaló Muñoz Angulo, quien precisó que el perito estructurista fue Luis Paramo.
¿Independientemente de la intensidad de la lluvia, era una obra nueva?
-Claro, claro y creo que es criticable al 100 por ciento… si es sorprendente.
Reiteró que Obra Pública dará la cara y contratará a un perito externo para determinar qué fue lo que pasó, porque luego “es muy fácil querer echar culpas, sin tener los datos”.
El funcionario estimó que tardarán una semana en desmantelar la estructura del techo y en ese tiempo no podrá ser usado el estadio.