Carlos García/León, Gto.- El secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, pidió una disculpa pública a Gabriela Alejandra Barrón Rosas por el acoso sexual y laboral del que fue víctima por parte del director del Hospital de Especialidades Pediátrico de León, Raúl Rojas Hernández.
La disculpa pública forma parte de las cuatro recomendaciones que emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) por la queja presentada por Barrón Rosas.
En el expediente 207/20-A-I, la PDHG documentó que Raúl Rojas emitía expresiones como “mamacita”, “berrinchuda”, “sabes que te quiero”, “quiero darles unas nalgadas” y “lástima del culito tan sabroso”, entre otras.
El ombudsman, Vicente Esqueda Méndez, tiene otro expediente abierto contra Raúl Rojas por la queja presentada por la trabajadora, Ana Escudero Castillo.
“Ofrezco una disculpa pública, a usted, ciudadana Gabriela Alejandra Barrón Rosas, así como a toda aquella persona que se haya sentido agraviada. Lamento profundamente los hechos que dieron origen a la violación de sus derechos humanos”, expresó el secretario de Salud frente a la víctima y al personal del Hospital de Especialidades Pediátrico.
El secretario ofreció a la víctima – como parte de la recomendación de Derechos Humanos- atención médica, sicosocial o cualquier otra atención especializada que necesite.
“¡Aquí hay cero tolerancia a la violencia!” contra la mujer, remarcó el funcionario.
Arropada por su esposo, hijos y padres, Alejandra Barrón aceptó la disculpa del secretario por que, dijo, la hacía sentirse mejor.
“Que hoy quede claro que yo no estaba mintiendo, toda la violencia institucional y de género que viví en este hospital por parte del ex director, Raúl Rojas Hernández, de María Esther Barrón Durán -administradora del hospital- y el personal cómplice”, expresó la ex funcionaria.
Exhortó a las víctimas de Raúl Rojas a que denuncien para que las instituciones funcionen.
“Por supuesto que tuve miedo, desesperanza, pero valió la pena recorrer este camino de acceso a la justicia”, señaló Barrón Rosas al momento de recordar que fue despedida injustificadamente, tratada como delincuente y “con la humillación que todos me hicieron sentir”.
La última en hablar fue la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, quien celebró que haya sido el secretario de Salud el que ofreció la disculpa pública.
El ahora ex titular del Pediátrico acosó sexualmente y laboralmente a al menos 10 trabajadoras del hospital, documentó el Centro Las Libres, reveló la activista.
“Es la primera vez que en este estado un secretario de Salud, una personal del más alto nivel ofrece una disculpa pública, es importante celebrar como sociedad el reconocer los problemas, porque es el principio de poder prevenirlos”, dijo.
Ninguna institución pública, ni privada se salva de tener casos de acoso sexual, lamentó Cruz Sánchez.
“Ojalá un día celebremos la erradicación de la violencia en los espacios públicos y privados”, externó.
Al finalizar la disculpa, el secretario de Salud informó que iniciaron un procedimiento de responsabilidad administrativa contra el ex director del hospital.
El funcionario goza de una licencia sin goce de sueldo para enfrentar el proceso administrativo, comentó Daniel Díaz.
Alejandra Barrón decidió ya no laborar en el hospital y fue liquidada conforme a la ley, ventiló.