SUMAN MÁS DE 159 CUERPOS DESCUBIERTOS EN FOSAS CLANDESTINAS

Carlos García/León, Gto.-En menos de ocho meses, en el estado de Guanajuato han sido descubiertos más de 159 cuerpos en fosas clandestinas, la mayoría ubicadas en zonas pobladas, informó la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), Karla Quinta Osuna.

De mayo a la fecha, fueron encontrados restos humanos en Uriangato -sin precisar-, en Irapuato -15, en Salvatierra -80-, en Cortazar -42 y en Acámbaro – 22-.

En los últimos tres municipios, los restos humanos y cuerpos estaban en zonas pobladas, precisó la funcionaria federal.

“Es muy importante decir que, en la mayoría de estos hallazgos en Guanajuato, lo que es de tomar en consideración es que están dentro de poblaciones.  En Salvatierra están a 7 minutos de la ciudad, en Cortazar es un predio en un centro de población y lo mismo en Acámbaro”, señaló en entrevista.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB) está preocupada del contexto que permitió que ciudadanos fueran privados de la vida en zonas pobladas “donde es más fácil darse cuenta de lo que esta sucediendo”, dijo.

“Habría qué preguntase: cómo hallazgos de está magnitud, estamos hablando de 80 cuerpos, de 42, de al menos 22 y contando, se pueden dar dentro de una mancha urbana”, cuestionó.

Agregó que es la Fiscalía General del Estado (FGE) quien debe investigar está situación porque la función de la CNB es buscar a personas.

Ya no es un secreto la situación que se vive en Guanajuato sobre las fosas clandestinas, sostuvo Quintana Osuna, al ser cuestionada sobre la sistemática afirmación que hacían las autoridades estatales de que en no existían zonas donde se enterraban cuerpos.

La funcionaria federal recordó que desde hace 10 días la Comisión Estatal de Búsqueda recibió una denuncia sobre cuerpos en la comunidad Río Blanco, en el municipio de Acámbaro.

“Es un hallazgo muy doloroso para la sociedad de Guanajuato y el país, estamos hablando de más de 50 bolsas, lo digo con todo el respeto y seriedad, bolsas con pedazos de cuerpos, tenemos un cálculo que son al menos unas 22 personas, dos cuerpos fueron localizados completos, todos los demás en bolsas”, reveló.

Sobre las fosas clandestinas, encontradas el 30 de octubre, en la comunidad de Cañada de Caracheo del municipio de Cortazar, Karla Quintana comentó que apenas la FGE les informó que en el lugar fueron descubiertos 42 cuerpos.

Sin embargo, hasta el momento las familias, ni las comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda han entrado a la zona, refirió.

“Desconocemos la forma del hallazgo y la situación en la que estaban -los cuerpos-”, acotó al momento de recordar que hubo una “tensión” con la FGE porque no les permitió el acceso a la zona.

“Lo que nos tiene que importar a todas las instituciones de todos los órdenes: La búsqueda no tiene color, como autoridades debemos trabajar de manera conjunta”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.