Jeshael Rivera Villalón/Región Noreste de Guanajuato. - Los gobiernos municipales de la región noreste de Guanajuato deben reducir sus gastos de nómina, que ascienden a más de 264 millones de pesos, para que puedan hacer frente a los recortes presupuestales del 2021, recomendó el diputado local, Armando Rangel Hernández.
De acuerdo con el legislador el próximo año habrá un impacto fuerte en la cantidad de dinero que tengan los municipios debido a los recortes presupuestales de la federación y por ello tendrán que reducir sus gastos operativos de nómina, de lo contrario los más afectados serán los ciudadanos.
“Tendrán que visualizar si todas las dependencias de la administración municipal son necesarias, si todo el personal es necesario, si todos los gastos de viáticos y demás son necesarios porque de otra manera quien va a padecer más que los gobiernos municipales, es la población”, dijo.
Rangel Hernández subrayó que uno de los aspectos que se vera más afectado es el fortalecimiento de las policías municipales y eso no debería de ocurrir entendiendo los problemas de seguridad que se tienen.
“No van a tener los municipios recursos para fortalecer su Seguridad Pública cuando tenemos un estado con muchos problemas de seguridad pública, no estamos en condiciones de depender exclusivamente de la guardia nacional”, manifestó.
Otros factores que también están en riesgo si no se reducen los gastos de nomina son los relacionados con la ejecución de obras sociales y por ello dijo que se debe checar si algunas dependencias de gobierno “justifican ese gasto” que se hace para su operatividad.
“No van a tener los municipios la cantidad de recursos que antes les llegaba vía participaciones para seguir atendiendo calles, drenajes, agua potable y ese es un riesgo también fuerte que van a tener que enfrentar”, refirió.
Previamente, se dio a conocer que los gobiernos de San Luis de la Paz, San José Iturbide, Doctor Mora, Tierra Blanca, Santa Catarina, Victoria, Xichú y Atarjea erogan en conjunto mas de 264 millones de pesos en el pago de sus nóminas durante el presente ejercicio fiscal 2020.
Rangel Hernández quien también fue alcalde de San Luis de la Paz, señaló que ciertamente la cantidad de dependencias y trabajadores de los gobiernos municipales han sido incrementados sin que necesariamente eso implique mejores resultados para los ciudadanos.
“La cantidad de dependencias y de funciones es mucho mayor, no necesariamente porque los problemas sean mayores, creo que hemos buscado hacer el trabajo que antes se hacía con menos, ahora con más gente”.
“Va a haber una complicación muy fuerte a partir del siguiente año para que los municipios puedan atender necesidades básicas de la población (…) la única posibilidad y que no va a ser suficiente, si es adelgazar sus aparatos administrativos”, atestó.