GOBIERNO DE LEÓN PAGARÁ MÁS POR RECOLECCIÓN DE BASURA

Carolina Esqueda/León, Gto.-El Sistema Integral de Aseo Público del gobierno panista de León (Siap) autorizó un incremento del 3% para el servicio de disposición final de residuos en el relleno sanitario, así como aumentos del 7.86 por ciento y 6.65 por ciento para las empresas Gisa y Pasa, por el servicio de recolección en viviendas.

Los incrementos significan que las concesionarias cobrarán un promedio de 32 pesos más por las tres zonas en las que prestan el servicio, mientras que el municipio pagará 95.4 pesos por cada tonelada ingresada al relleno sanitario y los particulares 173.9 pesos por el mismo servicio.

El director del Siap, Roberto Centeno Valadez, aseguró que los incrementos autorizados a las concesionarias no impactarán a los ciudadanos, que tienen derecho a dejar hasta 26 kilogramos de basura por día afuera de sus casas sin que esto les genere algún costo por la recolección.

“La recolección de los residuos urbanos no tiene costos para los ciudadanos, nosotros en el SIAP recuramos lo de 386 mil viviendas, recordar que pueden sacar hasta 26 kilos de productos verdes, ramas pequeñas y los residuos que genera la casa habitación. Ese es el derecho de los ciudadanos y no tiene ningún costo. El monto que se autorizó el año pasado permite que en 2020 podamos sufragar  la recolección sin ningún contratiempo y pagar a las concesionarias este incremento” explicó el director del Siap.

Las fórmulas para autorizar los aumentos en los servicios de recolección y disposición final de residuos, se basaron en fórmulas matemáticas que tomaron en cuenta el índice inflacionario, los egresos municipales, y en el caso de la recolección, las concesionarias agregaron sus costos operativos a la ecuación.

Centeno Valadez aseguró que en conjunto con la dirección de Medio Ambiente han desarrollado estrategias para reducir la cantidad de toneladas que ingresan al relleno sanitario, a través de programas de separación de residuos aprovechables como plástico, aluminio, vidrio y cartón, desde su origen con algunas industrias y fraccionamientos, lo cual les permitió abatir la mitad del 6% de toneladas de basura que se estima incrementan año con año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.