Carlos García/Uriangato, Gto.-Ante el anuncio que realizó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar el arancel al acero de México, el gobierno federal debe responder con firmeza, “sin caer en la trampa de una guerra comercial”, recomendó el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.
Durante un mitin en el municipio de Uriangato, Guanajuato, el tabasqueño externó ante sus seguidores que México debe responder con firmeza, sin romper relaciones comerciales con Estados Unidos.
“Porque desgraciadamente está muy endeble nuestra economía, porque estos políticos irresponsables dejaron de apoyar nuestras actividades productivas y tenemos mucha dependencia del extranjero”, expuso López Obrador.
Agregó que es importante generar un diálogo entre México y Estados Unidos para dar una salida digna al conflicto.
“Que se a una salida que beneficie a los dos países, hay que hacer entrar en razón a Donald Trump que es necesaria la cooperación para el desarrollo de Estados unidos y México”, sostuvo el candidato.
Mientras tanto, en México poco a poco se debe reconvertir la economía nacional porque no se pueden poner los “huevos en una sola canasta” y depender de Estados Unidos, recomendó.
Al final de mitin, en entrevista, López Obrador exhortó al presidente, Enrique Peña Nieto, buscar una reunión con Donald Trump para abordar el tema del arancel al acero y al aluminio, a pesar de las actitudes de falta de respeto hacía México.
“Le recomendaría al presidente Peña que le buscara una entrevista con el presidente Trump dada esta circunstancia, que se entreviste con él, que fuera hablar de manera directa, no ha estado el presidente Peña en la Casa Blanca”, expuso.
Una reunión con Trump no implica que México no actúe con decoro, incluso los mexicanos estarían de acuerdo en que Peña solicite directamente la entrevista y que este tipo de negociaciones ya no se hagan con intermediarios, comentó.
Adelantó que de ganar la elección él gestionará un encuentro con Donald Trump, pero “ojalá lo haga el presidente Peña para que no se agrave la situación y no se deteriore la relación con Estados Unidos”.
“Es una buena lección para que se entienda que debe diversificarse la política comercial y tenemos que fortalecer nuestro mercado interno para no depender del exterior, ser autónomos, independientes”, refirió.
“La debilidad y la indefensión debe cambiar poco a poco”, refirió al momento de reiterar que México debe responder sin generar una ruptura con Estados Unidos.
Con una guerra comercial “no nos va ir bien” porque la economía nacional es muy dependiente del exterior y de Estados Unidos, comentó Andrés Manuel López Obrador.
“Si contestamos agravio con agravio, el diente con diente, el ojo por ojo, nos vamos a quedar chimuelos o tuertos, es mejor la diplomacia para evitar la confrontación”, expuso.
Sobre los empresarios que han solicitado a sus trabajadores no votar por “el populismo”, López Obrador dijo que están en su derecho.
“Soy respetuoso al derecho a disentir, si los empresarios quieren criticar que lo hagan, es su derecho, nosotros estamos luchando para que haya una democracia auténtica, no estamos apostando a una dictadura”, argumentó.
En México se hacen jugosos negocios al amparo del poder público como los hechos por el dueño del Grupo México, German Larrea, dijo López Obrador en su discurso.
“Hay algunos hombres de negocios que no quieren el cambio porque a ellos le ha ido muy bien, se comprende, pero el pueblo si quiere el cambio”, refirió.
Recordó que Larrea mandó una carta a sus trabajadores para que no se equivoquen votando por el populismo y“ni siquiera saben que es eso, es como un chupa cabras para meter miedo”.
Antes del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el empresario Larrea no aparecía en la lista de los hombres más ricos del mundo, pero aumentó su fortuna cuando recibió la mina de Cananea, relató.
La mina valía 2 mil millones de dólares y Salinas se la vendió a Larrea en 400 millones dólares y a plazos, narró.
“Aquí en Guanajuato ese señor del Grupo México recibió la concesión de una carretera de un libramiento que se hizo en Silao, una concesión, la obra se hizo con dinero del pueblo y este gobernador le dio la concesión a Grupo México para que cobre por transitar por esa carretera, ese es el problema, la corrupción”, acusó.