Manuel García Gallegos/León, Gto.-Ante un Teatro Bicentenario que no se llenó, el alcalde de León, Héctor López Santillana, rindió su segundo informe de gobierno, en el que destacó en su mensaje que la impunidad “es el mal que padece nuestro país, al ocupar México el primer lugar en América y el cuarto a nivel mundial”.
López Santillana utilizó un video donde reflejó lo que ha hecho en distintos rubros, como seguridad, obra pública, etc.
Después, dio su mensaje ante la totalidad de su cuerpo edilicio, el gobernador Miguel Márquez Márquez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Valadez y la diputada Leticia Villegas del Poder Legislativo, el presidente municipal aseguró que “la impunidad que padece nuestro país propicia la violencia”.
También asistió un representante del gobierno federal, en la persona del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Roberto Vallejo.
Ante sus invitados especiales, el alcalde afirmó que “no soslayo el tema de la inseguridad en nuestra ciudad, que atemoriza a los leoneses, que nos preocupa y ocupa a todos. Algunos creen tener la varita mágica para resolver, fácilmente, tan grave problema. La seguridad es asunto serio. Con la seguridad de los leoneses ni se lucra ni se juega. Todas las obras y acciones de esta Administración y de las que hemos dado cuenta a través del video, tienen que ver con la construcción de seguridad”.
Precisó que primero es “abatir la desigualdad y la inclusión al desarrollo de quienes viven en la periferia de la ciudad y en las comunidades rurales. Segundo, oportunidades de empleo, de educación y de salud. Tercero, la movilidad y conectividad. Cuarto, mejor alumbrado público. Quinto, la creación de más espacios públicos para la convivencia familiar y la práctica de deporte, la prevención de las adiciones y del delito”.
“Combatimos el delito. Hemos capturado a bandas y a delincuentes pero, el Sistema Penal que padecemos, pronto los deja libres para volver a delinquir ¡Un cuento de nunca acabar!”, se quejó el primer edil.
Informó que en este rubro, al año, son detenidos un promedio de 6 mil personas por la comisión de un delito y otros 120 mil por faltas administrativas.
“En ambos casos, lo preocupante es que una gran parte son reincidentes; un hombre que fue asesinado recientemente tenía más de 700 detenciones”.
Luego se refirió a que “hoy un adicto asalta, roba y mata, tristemente sólo para comprar droga. Hoy todos vemos muchas y poderosas armas que se emplean para delinquir y mientras existan más armas en las calles, más violencia; y mientras no tengamos leyes más severas, los delincuentes seguirán entrando por una puerta y saliendo por la otra, como dice el gobernador”.
“Esta realidad que padece México y que hoy vive nuestra ciudad, no la podemos ocultar. Es una disputa de cárteles por la plaza y es también el pago de deudas, con la propia vida, de quienes cayeron en estas peligrosas redes.
Los leoneses no somos violentos, aseguró el alcalde: “León es una ciudad violentada por criminales sin escrúpulos”.
“Como autoridades, no rehuimos nuestra responsabilidad, hemos trabajado, hemos puesto orden y restablecido la disciplina para combatir la inseguridad. Hemos sembrado las semillas y ya tenemos los primeros resultados. Pero solos no podemos. Gobernantes y ciudadanos nos necesitamos mutuamente”.
Después en su última parte de su mensaje, el alcalde manifestó que son los ciudadanos y no los políticos, los que realmente hacen posible que León se desarrolle, “por ende, son los ciudadanos los que deben brillar, no los políticos, no el Alcalde”.
“Mi principal objetivo es empoderar a la ciudadanía y en ustedes, y solamente en ustedes, radica el verdadero futuro de León”.
Se comprometió a “seguir dando resultados, seguiremos tomando decisiones, pero sobre todo, queremos un León en paz”.
“De mi parte, seguiré trabajando para cosechar la confianza, y por darle a León un gobierno confiable, a la altura de sus ciudadanos. El trabajo, el trabajo en equipo, todo lo vence”, dijo.