Carlos García/Silao, Gto.-Un hombre ejecutado enrollado en una lona fue abandonado frente a la casa del presidente municipal de Silao, el priísta Enrique Benjamín Solís Arzola.
“El cadáver fue localizado el día de hoy a las 6:35 am, en la colonia Jardines de la Victoria. Se trabaja en la investigación para conocer la identidad y cómo ocurrieron los hechos”, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El cuerpo tenía tres cartulinas con mensajes del crimen organizado dirigidos contra un grupo de personas y policías dedicados al robo de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
"Juan Ramírez, Aquí La Negra, Chico, Los Guerreros Zacatecanos, Chanclas, Aquiles, Guerrero, Hugo Silva, López Aldeal, Pancho Garnicas, El Poli, Don Chuy, y Aquí ex comandante Perales, torturadores, huachicoleros y todos los torcidos están advertidos", decía el mensaje.
El fraccionamiento, donde vive el alcalde –acusado de mandar golpear y amenazar a la reportera Karla Silva- fue cercado por la policía federal, estatal y municipal.
La acusación
La Policía Municipal forma parte de una red de “guachicoleros”, acusó la ex agente, Ofelia Hernández Ortega, el pasado 12 de octubre del 2014, durante una manifestación donde unos 200 ciudadanos exigieron la renuncia de Solís Arzola.
En la protesta por el incremento de la delincuencia en el municipio de 170 mil habitantes, la ex policía asignada al área de inteligencia, Ofelia Hernández acusó a sus ex compañeros de formar parte de una red criminal
“Los mismos comandantes custodian las camionetas de los guachicoleros, pero el señor presidente (Enrique Benjamín Solís Arzola) me dijo que esas cosas no pasan en Silao”, relató la mujer en esa ocasión.
La ex policía recordó que fue amenazada por el comandante, José Ángel Perales Rangel –mencionado en las cartulinas- después reportar al alcalde las actividades criminales de algunos miembros de la corporación.
“Me dijo que él era caballero templario, que iba a mandar que me dieran una espantada. Todos los reportes se hicieron por escrito al presidente municipal”, declaró el 12 de octubre del año pasado.