TU MENSAJE HA SIDO ENVIADO
kuali

CONTÁCTO

Cerrar
Inicio » Principal » TEMAZCAL, MEDICINA PREHISPÁNICA CON ARRAIGO EN GUANAJUATO

TEMAZCAL, MEDICINA PREHISPÁNICA CON ARRAIGO EN GUANAJUATO

  • Array

Sandra Flores/León, Gto..- El temazcal, baño de vapor prehispánico, ha tomado fuerza en el estado de Guanajuato, como un método de medicina alternativa para curar padecimientos físicos, emocionales y espirituales.

El temazcal es una palabra de origen náhuatl que significa casa de vapor y era utilizado en México y en toda la región de Mesoamérica.

El baño de vapor prehispánico representa el vientre materno, está vinculado a Toci, la diosa de los médicos, parteras, temazcales, yerberas, adivinos. Esta deidad está asociada con las parturientas y la guerra.

Los arqueólogos han encontrado vestigios de temazcales en Teotihuacan, Monte Albán, Tula, Paquimé, Tlatelolco, Comalcalco, Joya de Cerén, Xochicalco, Tenanco del valle, en Palenque, Chichen Itza, Tikal, Tulum, Dzibilchaltun, Toniná, Piedras Negras e Iximche.

En la actualidad el ritmo de vida acelerado es causa de estrés constante, no sólo en adultos, en general somos una sociedad estresada.

Cada vez más personas del estado y de la ciudad de León buscan alguna manera alternativa de sanar, de relajarse y tener una mejor calidad de vida.

El temazcal es utilizado con fines terapéuticos, por medio del calor que emiten las piedras calientes y el té a base de hierbas aromáticas, el cuerpo se desintoxica al sudar, esta purificación no se limita sólo al cuerpo físico, también abarca lo espiritual.

“La sesión  es guiada  por  hombre o mujer, conducen a los participantes a un ritual y a una meditación, mientras las piedras calientes son rociadas con un té que emite un vapor aromático”, comentó la dueña del temazcal “Campanas de Viento”, Carmen Trejo Lango.

Existen distintos tipos de temazcales, los de meditación,  en los que cantan y toquen tambores. Las estructuras pueden variar en su forma, tamaño y material con el que están hechos, pero los fines son los mismos, brindar salud, explicó a Kuali.

“En León han tenido mucho auge los temazcales porque nos ofrecen salud, equilibrio físico y mental, es una manera alternativa de sanar”, externó la guía del temazcal.

Carmen Trejo invitó a las personas a que conozcan la terapia que ofrece el temazcal ubicado en la colonia Valle de León, en la calle  Pirul #421, entre Mezquite y Encino. Para mayores informes pueden comunicase al teléfono 7743289.

.

Leave a Comment