El Ministro de Defensa de la República Islámica de Irán, Hossein Dehghan, consideró que la elección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos ha generado gran preocupación en el Medio Oriente y afirmó que una guerra podría destruir a Israel y al pequeño grupo de Estados árabes del Golfo Pérsico.
La victoria de Donald Trump plantea la posibilidad que la Unión Americana se retire del pacto nuclear que firmara en el 2015 Barack Obama con Teherán, cuyo objetivo era poner fin a las actividades atómicas iraníes.
Recordemos que Trump en la campaña electoral en reiteradas ocasiones tocó este tema y manifestó que el pacto nuclear era un “desastre” y lo calificó incluso como “el peor acuerdo jamás negociado”, sosteniendo que tendría una posición más severa en relación a la República Islámica de Irán.
El Ministro de Defensa iraní ante esta situación dijo a la agencia de noticias Mehr: “A pesar de ser un empresario, los asistentes que Trump ha escogido podrían trazar una senda diferente para él y esto ha generado cierta incomodidad entre los países del Golfo Pérsico”. “Considerando el temperamento de Trump y que él mide todo en dólares, no parece probable que fuera a tomar una acción radical contra nuestro país”.
Aunque en sus declaraciones el Ministro de Defensa no perdió oportunidad de integrar al Estado de Israel, del que la República Islámica de Irán es enemigo declarado. “Los enemigos podrían querer imponernos una guerra en base a acusaciones falsas. Una guerra así implicaría la destrucción del régimen sionista (Israel) y afectaría a toda la región, pudiendo llevar a un conflicto mundial”.
El Primer Ministro israelí “Bibi” Netanyahu, había manifestado que hay “varias formas de deshacer el acuerdo” firmado por las potencias mundiales con Irán en el 2015. “Pienso que las opciones son mucho más de la que usted piensa. Mucho más dijo el Primer Ministro cuando fue consultado si no tenía que derogar el acuerdo nuclear pondría a Irán en el camino directo hacia las armas atómicas.
“Voy a hablar de eso con el Presidente Trump y agregó que el régimen de los Ayatollahs no aceleró para tener la bomba antes porque “tienen miedo de la represalia”
Recordemos que durante la campaña, en un discurso en Iowa, Donald Trump externó: “Israel fue traicionada por Kerry y Obama. No deben permitir que Irán tenga una bomba nuclear, no pueden permitirlo cuando marchan por las calles gritando: “Muerte a Israel, Muerte a los Estados Unidos”. No lo pueden permitir. Eso no ocurrirá, créanme, que no ocurrirá”. Indudablemente aquí está bien definido el pensamiento de Trump sobre al acuerdo con Irán que lograra el denominado grupo 5+1 después de años de negociaciones.
Ahora con el reciente decretazo de Trump, el ambiente se enrarece más entre ambas naciones. El decreto prohíbe el ingreso durante 90 días a los ciudadanos de 7 países de mayoría musulmana. Estos son considerados como “viveros terroristas” por la Administración Trump, entre ellos se encuentra la República Islámica de Irán.
Mientras que el Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra`ad Al Hussein, condenó duramente el decreto firmado por el Presidente Trump. Al que calificó de “ilegal y mezquino”.
¡Hasta el próximo análisis…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

