Notimex..-Dos mexicanas, originarias de la localidad oaxaqueña de Cachimbo, municipio de San Francisco Ixhuatán, son las primeras en participar en el programa Barefoot College, apoyado por la multinacional italiana Enel Green Power, para capacitarse como ingenieras solares y llevar la electricidad a su comunidad.
Rosa y Norma hablaron de su experiencia en la mesa redonda “El papel de las mujeres para el acceso a la energía”, celebrada este miércoles en el auditorio del grupo Enel en Roma.
“El haber participado en el programa para llevar luz a la comunidad me ha dado satisfacciones, ahora me siento muy segura, cosa que antes no sentía”, dijo Norma en el evento.
Rosa explicó que en su comunidad nunca había habido energía eléctrica y que con el curso en el que participó en el Barefoot College (Universidad de los pies descalzos) en la India, pudo retornar a Cochimbo y dotar de luz inicialmente a 60 familias. “Aunque aún nos faltan muchas por electrificar”, dijo.
La responsable de Proyectos Sustentables de Enel, Maria Cristina Papetti explicó a Notimex que entre 2013 y 2014 Rosa y Norma estuvieron durante seis meses en la India y aprendieron como instalar y mantener las plantas fotovoltaicas.
“En su comunidad fue formado un comité solar con el apoyo de Organizaciones No Gubernamentales locales con las que trabajamos y a través de ellas se seleccionaron 60 familias, que pagaron una cuota de ingreso al comité solar para el mantenimiento de las plantas y para pagar a las ingenieras solares que hacen este trabajo”, dijo.
Indicó que el programa contempla que las ingenieras, originarias de aldeas remotas de diversos países del mundo, reciban capacitación en el Barefoot College, en Tiloni, India, para después regresar a sus aldeas y comenzar a instalar los paneles solares.
“Ellas ahora están en grado de enseñar a otras mujeres, por lo que el proyecto se vuelve autosostenible y ya no hay necesidad de enviar a otras mujeres a la India”, señaló Papetti.
Explicó que la contribución inicial de Enel Green Power con el Barefoot College es la de apoyar los equipos solares que son dados a la comunidad en la primera fase, pues después las propias aldeas se vuelven autosuficientes y pueden comprarlos o potenciarlos.
El proyecto inició en 2012, mientras que las primeras instalaciones en América Latina fueron hechas en Perú y Chile en 2013.
Durante el evento se proyectó el documental “Bring the sun home”, realizado por Chiara Andrich y Giovanni Pellegrini, que relata el proyecto Barefoot y que ganó el premio del público en la 12 edición del Festival de Cine de San Sebastián.
El tema del documental es el curso preparatorio para convertir ingenieras solares en el que participa un grupo de mujeres latinas enviadas al Barefoot College, cuyo fundador, Bunker Roy, explicó que éste proyecto prevé formar a “abuelas ingenieras solares” para que lleven electricidad a comunidades aisladas en varios puntos del mundo.
“Llegamos a la conclusión de que los hombres no son educables; pretenden que se les dé un diploma para regresar a sus comunidades y después irse a buscar trabajo fuera de ellas, mientras que las abuelas son respetadas, confiables y nunca se irán de ellas”, dijo.
El Barefoot College fue fundado en 1972 con la idea de proporcionar formación a mujeres analfabetas de aldeas rurales pobres, a través de un enfoque antiacadémico, ubicado en la aldea india de Tiloni, en la provincia de Rajastán, en donde Norma, Rosa y mujeres de otros países recibieron la preparación para convertirse en ingenieras solares.
Enel Green Power inició su asociación con el Barefoot en 2012 para dar formación a 39 mujeres de Guatemala, Chile, Perú, El Salvador, Colombia y México, gracias a las cuales casi 19 mil personas han tenido por primera vez luz generada por pequeños paneles solares.
Para la consejera económica de la embajada de México en Italia, Luz Estela Baños, quien participó en la mesa redonda, el curso cambia la percepción de las mujeres sobre sí mismas, pues se dan cuenta que pueden transformar su realidad al mismo nivel que los hombres.

