REPORTAN CRISIS EN ESCUELAS PRIVADAS

Milagros Tadeo/León, Gto.- La delegada estatal de la Alianza de maestros de Guanajuato, Teresa Paulino San Germán, señaló que las escuelas particulares  están viviendo su peor momento, pues a casi la mitad del ciclo escolar 2020-2021, sigue incrementándose el número de alumnos que se están dando de baja.

Explicó que los padres de familia están dando de baja a sus hijos a causa de los problemas económicos que están viviendo a consecuencia de la pandemia por COVID-19, ya que muchos han perdido sus empleos y la posibilidad de seguir pagando la educación de sus hijos.

Bajo este panorama señaló que es momento de que Gobierno del estado analice la posibilidad de incentivar a las escuelas particulares, para evitar que los niños dejen las escuelas y que cierren algunas de ellas, pues en el sistema público no se cuenta con la capacidad para atender a todos los estudiantes que dejan una institución privada.

“Por una parte están los alumnos adultos que perdieron su trabajo, que les bajaron el sueldo, que no pueden seguir pagando su colegiatura, o los alumnos jóvenes que dependen de que sus papás les paguen la colegiatura y en este caso los padres ya no tienen ingresos suficientes”, explicó.

“O también hay casos de papás que dicen que sus hijos no están aprovechando, al tener una educación a distancia y deciden sacarlos, pues consideran que pagar una colegiatura y no se aprovecha al no ir de manera presencial”, agregó.

Señaló que esta situación está afectando a los maestros, quienes en algunos casos han sido despedidos de las escuelas privadas, e indicó que quienes siguen trabajando han dado la opción a los estudiantes de que sigan tomando clases.

Bajo este contexto pidió al Estado y a los Gobiernos municipales que analicen la posibilidad de apoyar a las escuelas privadas.

 “No tenemos el apoyo suficiente en redes, a las escuelas privadas no tienen apoyos, incentivos económicos, las mismas tarifas del agua, los mismos impuestos, y no da para los gastos, entonces la situación es complicada y será peor, porque no se va resolver ya”, dijo.

Finalmente, dijo entender que la Alianza Nacional de Escuelas Privadas estén buscando regresar a clases lo más pronto posible, como una medida para evitar su quiebra, aunque dijo que hay entidades en las que la pandemia por COVID-19 no permite pensar en ese retorno, ejemplificando el caso de Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.