“¡JUSTICIA PARA ISRAEL!”, EXIGEN REPORTEROS A BEATRIZ HERNÁNDEZ

Carlos García/Salamanca, Gto.- “¡Justicia para Israel!” fue el grito de decenas de periodistas que cimbró la sala del Ayuntamiento de Salamanca, durante la protesta que realizaron los comunicadores por el asesinato del reportero de El Salmantino, Israel Vázquez Rangel.

Periodistas del estado de Guanajuato acudieron a la misa de cuerpo presente de Israel, asesinado a balazos  -9 de noviembre- cuando iba a transmitir en vivo el hallazgo de una cabeza y restos humanos, abandonados en la colonia Villa Salamanca 400.

El cura que ofició la misa pidió a los presentes pasar de la indignación a exigir justicia y a trabajar por una ciudad pacífica.

“Necesitamos verdaderamente de tiempos de mayor justicia y de paz, por ello invitamos a los encargados de las dependencias civiles para hacer justicia. El pueblo ya no aguanta, ya no soporta”, exhortó el sacerdote.

Al finalizar la misa, los reporteros realizaron una manifestación afuera de la presidencia municipal, donde pegaron pancartas y gritaron: “Ante sus balas, nuestras palabras”, “justicia para Israel” y “en Guanajuato nos están matando”.

Personal del gobierno local informó a los reporteros que la alcaldesa los atendería, a las 12 del día, en el salón del cabildo.

El lugar fue abarrotado por los comunicadores y la presidenta municipal llegó acompañada por el director de Seguridad y suboficial de la Guardia Nacional, Rodolfo Cruz Nicolás; y por la diputada local, Magdalena Rosales Cruz. También hizo un enlace vía zoom con las senadoras, Malú Micher Camarena y Antares Vázquez Alatorre, quienes solo fungieron como espectadoras de los reclamos.

“En Salamanca damos la cara siempre, los criminales son el principal enemigo de la libertad de expresión y de la sociedad. El terrible asesinato de Israel Vázquez es otro dramático ejemplo de la tragedia que se vive en Guanajuato, el estado más violento del país”, leyó un discurso Beatriz Hernández.

Posteriormente responsabilizó al estado de la inseguridad en Salamanca, al afirmar que abandonó sus responsabilidades constitucionales.  Hernández Cruz pidió honrar la memoria del reportero y exigirle al estado que deje de politizar la seguridad.

Los reporteros pidieron a la presidenta municipal que asuma su responsabilidad en el tema de la inseguridad, que se coordine con el estado y la federación para regresar la paz a Salamanca y que los tres niveles de gobierno dejen de lado sus peleas partidistas-electorales.

Recriminaron que por  un lado afirme que respeta la libertad de expresión y, por otro, bloqueé y obstaculice el trabajo de El Salmantino, que ha recibido los embates del gobierno local desde las administraciones de los alcaldes Justino Arriaga Silva, Antonio Arredondo Franco y ahora con ella.

Ante la negación del bloqueo informativo, la jefa de información de El Salmantino, Karla Montenegro acusó: “Hemos sido bloqueados y coartados en muchas ocasiones, hay un bloqueo permanente contra El Salmantino”.

Al igual que en los dos gobiernos anteriores, el actual tiene páginas donde vinculan al medio con “políticos y personajes” para tratar de desprestigiarlos, sostuvo la reportera.

Una comunicadora denunció que Beatriz Hernández también bloquea a otros medios como Mega Noticias y Al Día. “No hay entrevistas, usted no da entrevista nos deja con la palabra se va caminando”, refirió.

La presidenta municipal evadió los reclamos y cuestionamientos de los reporteros, quienes se retiraron del lugar al grito de: “¡Justicia para Israel!” y "El Salmantino no está solo".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.