DESPIDE GOBIERNO DE NAVARRO A FUNCIONARIO TRANSGÉNERO

Carlos García/Guanajuato, Gto.-El gobierno del municipio de Guanajuato, encabezado por el alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña, despidió a un funcionario público que cambió su rol de género, por este motivo su esposa también fue cesada.

El funcionario que decidió desarrollarse como una mujer transgénero fue despedida de la Dirección general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El titular de Imagen Urbana notificó a Kaheli que estaba despedida porque le perdieron la confianza y por falta de productividad.

Después de sostener una reunión con funcionarias del Instituto de la Mujer Guanajuato (IMUG), la ex servidora pública comentó que “están muy preocupadas por el tema, sobre todo al tema de la discriminación que aludo”.

“Tenemos que esperar los procesos que ya hemos iniciado en Derechos Humanos y en Contraloría, ahí ya nos respondió y se declaró incompetente en la materia”, comentó Kaheli.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) integró el expediente de queja 148/20-A por transfobia y discriminación por razón de género.

Adelantó que como la Contraloría del gobierno municipal no investigará el tema acudirán ante instancias estatales para que se sancione administrativamente al servidor público que ordenó su cese.

“Se trata de que se respeten los derechos humanos, se me violentaron, realmente lo hicieron, no es una cuestión a la ligera”, comentó.

Agregó que personal de la Secretaría del Ayuntamiento de Guanajuato le aseguró que el alcalde, Alejandro Navarro, está preocupado por las razones de su despido.

“Llega tarde esa preocupación, se van a tomar cartas en el asunto, nosotras vamos acudir ante las instancias que sean necesarias, tocaremos hasta la última puerta”, refirió.

Aunque el presidente municipal, mandó mensajes de que está preocupado, no hará nada hasta que Derechos Humanos termine su investigación, reveló.

La exfuncionaria dijo que espera más de la reunión que tuvo con el IMUG y personal de la Secretaría del Ayuntamiento, porque le preocupa mucho que su familia está vulnerable ante la falta de ingresos.

“Ya pasó un mes de mi despido, tenemos que ver una opción de como obtener sustento”, externó.

Kaheli recordó que uno de los motivos oficiales del despido, como es la falta de productividad, es muy subjetivo porque por la contingencia sanitaria todos los funcionarios trabajaron de manera escalonada.

“La decisión que se esta tomando es agrediendo a mi familia porque sabían que el hecho de nuestro despido -de ella y de su esposa- nos iba a dañar, la situación es una cuestión de dolo que violenta nuestros derechos humanos”, sostuvo.

En marzo del año pasado, Kaheli comenzó su transformación dejó la ropa de hombre y comenzó a vestirse como mujer y a vivir con su nuevo género.

Sin ningún sustento legal, después de trabajar durante 13 años en el gobierno municipal, fue ordenado su despido, acusó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.