INTENTAN “LEGALIZAR” LA FIGURA DEL “CITY MANAGER”

Carolina Esqueda/León, Gto.-La figura del Administrador de Servicios Municipales o "City Manager", creada para el ex secretario de Obra Pública del estado Arturo Durán Miranda, será integrada al reglamento interno del municipio de León, sin embargo, para algunos diputados el puesto es ilegal porque se le confieren atribuciones que la Ley Orgánica Municipal (LOM) solo otorga a los presidentes municipales.

Cabe recordar que el alcalde panista de León, Héctor López Santillana, pagó más de 400 mil pesos a Arturo Durán para que hiciera un "estudio" para crear la figura del "City Manager", incluso propuso el perfil que debía tener el titular del área.  Santillana designó a su ex compañero de gabinete estatal en el cargo.

Durán Miranda hace parte del trabajo que la ley le obliga a López Santilla, situación que fue criticada por el PRI municipal al señalar que ahora el alcalde solo hará cortes de listones y asistirá a las sesiones de Ayuntamiento.

La regidora por el partido Verde Ecologista de México, Fernanda Rentería Muñoz, señaló que desde que se discutió la propuesta para crear al city mánager, la sugerencia fue pasar por la reforma al reglamento interno o bien, proponerla desde la modificación a la ley orgánica municipal.

La edil señaló que además la propuesta que será incluida junto a los cambios normativos en otras 16 dependencias, no fue debidamente analizada durante las mesas de trabajo como sí ocurrió con las demás propuestas, que este martes fueron aprobadas en comisiones unidas de Gobierno y Hacienda.

“Se estuvieron revisando los cambios normativos sustanciales y se nos enviaron los cuadros con esos cambios. El viernes nos envían como queda la reforma al reglamento para revisión y nos damos cuenta de que ya se está reglamentando el administrador de servicios municipales. Nosotros desde un principio pedimos que se hiciera por reglamento y ellos nos decían que no se podía, realmente nos estamos dando cuenta de que lo que querían era sacarlo exprés” dijo Rentería Muñoz, quien agregó.

“La reglamentación debió ser antes, sin embargo desde un principio esta figura quedó con muchos vacíos, no quedó bien claro cuáles van a ser sus funciones porque en la reforma que están proponiendo todo es coadyuvar en muchísimas cosas, realmente no sabemos si tiene un reglamento interior o cómo va a estar trabajando (…) El punto aquí es que esto no se discutió en mesas de trabajo” puntualizó.

En respuesta a los cuestionamientos realizados por la regidora pvemista, a los que se sumó parte de la oposición, la dirección de Función edilicia recordó que parte del acuerdo para crear la Unidad Administrativa de Servicios Municipales fue realizar las adecuaciones reglamentarias para darle legalidad a la figura, en el momento oportuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.