ARRIBAN MIGRANTES A IRAPUATO Y LEÓN

Carlos García/Irapuato, Gto.- Más de mil integrantes de la Caravana Migrante arribaron a los campamentos y albergues instalados en los municipios de León e Irapuato, donde se les ofreció agua, comida, baños y servicios de salud.

El Centro Vasco de Quiroga del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Irapuato albergó a unos 900 centroamericanos y en el campamento de las Torres, en la ciudad de León, se instalaron más de 100 migrantes.

La Secretaría del Migrante del Estado de Guanajuato informó que no se han reportado accidentes o incidentes durante el recorrido de la Caravana por el estado.

“No tengo ningún reporte de algo fuera de lugar, o una situación difícil”, comentó el titular de la Secretaría del Migrante, Juan Hernández, durante la visita que realizó al albergue de Irapuato.

Estimó que es posible que unos 5 mil centroamericanos pasen por Guanajuato.

Ante el arribo de los migrantes centroamericanos, el obispo de Irapuato, Enrique Díaz, exhortó a los guanajuatenses a dar atención a los migrantes.

“La invitación es que lo que este de nuestra parte atenderles, cuidarlos lo que podamos. Esta es una emergencia al peregrino que es nuestro hermano”, dijo el jerarca católico.

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) monitorea el ingreso de los migrantes y de los vehículos que los ayudan a trasladarse.

“La Procuraduría está haciendo un monitoreo y conteo del número de personas, así como de los vehículos en los que abordan”, comentó el sub procurador de Derechos Humanos, Víctor Aguirre.

Añadió que toman datos de los conductores y fotografías de las placas de las unidades, como una medida de prevención, luego del reporte de 100 migrante desaparecidos en Veracruz.

“Previo a que llegaran al estado de Guanajuato hemos estado en comunicación con líderes, con autoridades federales, locales y de otros estados para prevenir cualquier situación”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.