MATERIAL FÍLMICO DE NOTIMEX, CON VALOR HISTÓRICO: FILMOTECA UNAM

Rodolfo Maldonado López/México.- Entre el material que Notimex donó a la Filmoteca de la UNAM para su restauración y resguardo se encuentran materiales sorprendentes, con un valor histórico nacional único, como la visita del presidente Salvador Allende a México o la muerte de Lucio Cabañas.

Así lo afirmó Ángel Martínez Torres, jefe del Departamento de Catalogación de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien expuso que casi la totalidad de los materiales que hace algunas décadas recibieron se encuentra digitalizado, en formato de video.

Entrevistado por Notimex, afirmó que “para nosotros ha sido muy importante rescatar ese material, porque nos cuenta parte de la historia de México, sobre todo de los años 60 hasta mediados de los años 70, tal vez 78 o 79, por ahí llegamos con ese material” de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Indicó que entre los muchos materiales donados los ya recuperados suman juntos aproximadamente dos horas, y en ellos se encontró uno muy importante, que sorprendió a la Filmoteca de la UNAM, y procede de un reportaje sobre la muerte del guerrillero guerrerense Lucio Cabañas.

Destacó que es impresionante ver en las imágenes cómo el reportero llega justo a donde Cabañas fue asesinado, lugar en el cual el médico forense analiza el cuerpo y comenta que “´la bala entró por aquí, salió por acá, fue de tal calibre´; son cosas muy sorprendentes y para nosotros ha sido un material realmente con un valor histórico único”.

Similar es el caso del material de la visita del presidente chileno Salvador Allende a México, en diciembre de 1972, que fue muy comentada en su época; dura entre 30 y 40 minutos y, aunque no se tiene la filmación completa, sorprende que se hayan recuperado tantos minutos.

Lo mismo ocurre con otros materiales, señaló al anotar que también son sorprendentes las imágenes recuperadas de la primera visita del papa Juan Pablo II a México (1979) o de la campaña política de José López Portillo como candidato a la Presidencia de la República.

También se encontraron tomas del choque de trenes del Metro, ocurrido el 20 de octubre de 1975 en la estación Viaducto de la Línea 2, accidente del cual hay imágenes muy impactantes de los vagones colisionados y de la gente saliendo de ellos, entre otras, explicó.

Igualmente se poseen segmentos de materiales de reportajes sobre el cine en Cuba, de la pobreza en México o de la delincuencia en el país; es muy rico en ese sentido el material de Notimex, anotó el jefe del Departamento de Catalogación de la Filmoteca de la UNAM.

Aclaró que en todo el material que se resguarda no hay una historia o una nota completa, son pedazos, tomas de muchas actividades, pero se pudieron armar rollos de dos mil pies (unos 30 minutos de duración) en los que se integraron, por ejemplo, momentos de un solo personaje.

Refirió que cuando él entró a trabajar a la Filmoteca ya estaba el material de Notimex, unas 400 o 500 latas en formato de 16 milímetros, muchas de las cuales estaban oxidadas, por lo que fue muy difícil rescatar su contenido, pero en otras sí se pudo, porque el daño era sólo exterior y no lastimó la película.

Expuso que se le aplicó el procedimiento que se da a todo material recibido: el que ya no se podía rescatar por daño o por ser apenas unas imágenes inclasificables fue desechado; del que fue preservado se identificó su contenido y se envió al Taller de Restauración.

Detalló que en este se pegaron los segmentos con una cinta especial transparente llamada maylar, que se caracteriza por su larga duración, por no dañar la película y ser transparente, y anotó que otra característica de los rollos de Notimex es que su sonido es magnético.

Aclaró que no son muchas las máquinas actualmente que puedan leer este tipo de sonido, pero afortunadamente la Filmoteca de la UNAM las tiene y fue posible reproducir dicho material.

La siguiente estación es el Taller Fotoquímico, donde se le practicó sobre todo una limpieza al material rescatado y reparado, de manera que quede listo para su identificación y resguardo en la bóveda correspondiente de la Filmoteca, donde permanece hasta que sea necesario su uso por alguna razón, o como en este caso su digitalización.

Detalló que a cada lata que permanece a resguardo se le asigna un número que indica en qué bóveda está, piso y estante, y dejó en claro que la mayor parte del material de Notimex ya fue digitalizado, trasladado a formato de video, con lo que se puede hacer uso de él sin tener que tocar los rollos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.