CASCADA DE IMPUGNACIONES ELECTORALES EN GUANAJUATO

Carlos García/Guanajuato, Gto.- En el estado de Guanajuato fueron tramitadas 63 impugnaciones contra la elección de gobernador, ayuntamientos y distritos locales, informó el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG).

“Se interpusieron 53 Recursos de revisión y 10 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano”, detalló.

El Movimiento de Regeneración Nacional interpuso 21 recursos para revisar el escrutinio y cómputo en la elección de gobernador, la cual fue ganada por Diego Sinhué Rodríguez Vallejo abanderado de la coalición “Por Guanajuato al Frente”.

La representante legal de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Zohé Berenice Alba González,  afirmó que hubo errores graves en el conteo en el 70 por ciento de las 7 mil 520 actas de escrutinio y cómputo, urnas embarazadas y posible desaparición de boletas.

Agregó que en Moroleón detectaron urnas embarazadas, donde las casillas tenían 750 boletas y aparecían 900 votos, beneficiando al PRD e integrante de la coalición “Por Guanajuato al Frente”.

La abogada dijo en la mayoría de las casillas se detectaron errores en los conteos o desaparición de boletas. Ejemplificó que hay casos donde  750 boletas, no votaron 150 ciudadanos y se emitieron 350 votos, dónde quedaron las 250 boletas restantes.

“El partido Morena interpuso tres recursos de revisión en contra del cómputo, expedición de las constancias y asignación de regidores por causales de nulidad de casillas de las elecciones de los Ayuntamientos de Juventino Rosas, Salvatierra y San Miguel de Allende”, difundió el TEEG y en San Diego de la Unión solicitó la nulidad del cómputo.

El Partido Acción Nacional (PAN)  puso tres recursos de revisión en la elección de Jaral del Progreso, San José Iturbide y Huanímaro. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó cinco recursos en la elección en Tarandacuao, San Felipe y Huanímaro.

“El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) promovió dos recursos en contra de las elecciones de los Ayuntamientos de Huanímaro y Tierra Blanca por causales de nulidad de dos casillas”, difundió el Tribunal.

Agregó que Movimiento Ciudadano (MC) presentó tres recursos por el resultado en la elección y requisitos de elegibilidad en los ayuntamientos de Huanímaro, Uriangato y Cuerámaro.

“El Partido del Trabajo interpuso 11 recurso de revisión, en contra del escrutinio y cómputo de las elecciones de los Distritos I, II, III, IV, V, VI, IX, XII, XVII y  XIX, por diversas causales de nulidad de casillas; así como en contra del escrutinio y cómputo, declaración de validez de la elección y expedición de constancias de asignación de regidores del Ayuntamiento de Cuerámaro”, informó el TEEG.

Nueva Alianza tramitó un recurso por la asignación de regidores en San Felipe, el Partido Encuentro Social (PES) interpuso dos recursos por irregularidades en el cómputo en la elección del ayuntamiento de Guanajuato y del Distrito III.

“Los Juicios ciudadanos presentados impugnaron por diversas causas las elecciones de los Ayuntamientos de Silao de la Victoria, Apaseo el Alto, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Juventino Rosas, Pénjamo, San Miguel de Allende y  Abasolo”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.