ANALIZA CONTRALORÍA POSIBLE “ACUERDO REPARATORIO” CON BOTELLO

Carlos García/León, Gto.- La Contraloría será la instancia que analice si el Ayuntamiento debe aceptar el “acuerdo reparatorio” que solicitó la ex presidenta municipal priísta (2012-2015), Bárbara Botello Santibáñez, para terminar con el juicio por un fraude simulado de 580 mil pesos, declaró la alcaldesa panista de León, Alejandra Gutiérrez Campos.

“Yo he sido muy apegada a derecho y lo tiene en trámite y análisis la Contraloría, vamos esperando cuál es el análisis jurídico que haga Contraloría. Estamos en espera”, señaló, aunque es el Ayuntamiento quien debe determinar si acepta o no el acuerdo reparatorio.

¿No se abordará en sesión de Ayuntamiento, como lo pide ella – Bárbara Botello-?

-No les puedo decir, como lo acaba de ingresar. Está en análisis en Contraloría.

¿Cómo presidenta ve conveniente aceptar el acuerdo reparatorio?

-Como presidenta municipal es sujetarme a derecho, por eso he pedido que se haga un análisis, una vez que se tenga con mucho gusto les doy mi opinión.

Bárbara Botello acusó al Partido Acción Nacional (PAN), al municipio y al estado de usar a la Fiscalía General del Estado (FGE) para perseguirla políticamente, al respetó Gutiérrez dijo que no hay una persecución.

“Yo no veo persecución, por parte del Ayuntamiento seguimos trabajando para adelante, sin tocar estos temas, estos temas ya llevan muchos años”, refirió.

La solicitud

Bárbara Botello Santibáñez solicitó al Ayuntamiento, que sesionen para que determinen si llegan a un “acuerdo reparatorio” para que sea suspendido el juicio en su contra por un presunto fraude por 580 mil pesos.

“Tanto el agente del Ministerio Público, como el representante del Honorable Ayuntamiento, se negaron a la petición con el argumento de que no era su deseo llegar a ese acuerdo reparatorio”, señala en la misiva que envió Botello al cabildo.

La ex presidenta municipal comentó que el daño ya fue reparado – por la empresa que no cumplió al 100 por ciento con un convenio- y por eso considera necesario llegar al acuerdo reparatorio.

“También les comunico que he sido citada a las 10:30 horas, del día 14 de julio, en las instalaciones de Centro Estatal de Justicia Alternativa, para la diligencia relacionada con el acuerdo reparatorio; por tanto, considero que es muy necesario que se trate ese tema en la siguiente sesión del Ayuntamiento, para que antes de dicha fecha se tenga el acuerdo referido”, expuso al cabildo.

La representante de Asesores y Gestiones del Pacífico, Silvia Irene Ortega Barajas, pagó 841 mil 896 pesos -incluido intereses porque el monto original es de 580 mil pesos- y llegó a un acuerdo reparatorio con el gobierno de León.

El Comité de Adquisiciones, del gobierno de Bárbara Botello, contrató a Asesores y Gestiones del Pacífico para auditar la administración (2009-2012), que encabezó el entonces ex alcalde panista -ahora morenista-, Ricardo Sheffield Padilla.

 La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó que solo realizó un 85 por ciento del trabajo y por esa razón fue presentada una denuncia por fraude por simulación.

“A Silvia Irene Ortega Barajas se le concedió el beneficio de ese acuerdo reparatorio; por lo que se considera que se me debe dar el mismo tratamiento, atento al principio de no discriminación que se contiene en el último párrafo del artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, remarca Botello en el escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.