Kuali/Guanajuato.- Es de suma importancia el acceso a fondos de financiamiento para la implementación de equipos ahorradores de agua en casas habitación y edificios públicos, a fin de contribuir a la modernización de la infraestructura y con ellos contribuir al desarrollo económico y social del estado.
Este fue el planteamiento de Francisco García León, director general de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), durante la reunión que sostuvo este martes con los titulares de Fondos Guanajuato y del Instituto de Innovación Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado (IDEA), ambas dependencias de gobierno del estado que presiden, Juan Antonio Guzmán Acosta y Juan Antonio Reus Montaño, respectivamente.
El titular de la CEAG dijo que al tener acceso al financiamiento es posible fortalecer la prestación del servicio en comunidades rurales, disminuyendo la cantidad de la población que no tiene acceso al agua y, a la par, hacer más eficiente el uso del agua en el sector agrícola.
“Es importante consolidar un mecanismo de acceso a financiamiento que sea punta de lanza para la creación de fondos emergentes para atención de problemáticas específicas como, por ejemplo, sequía, inundaciones, etc. así como fondos que impulsen la recuperación ambiental y que fortalezcan financieramente a organismos operadores de agua para mejorar la prestación de los servicios”, expresó García León.
El tema de la reunión entre los funcionarios estatales fue el impulso de la vanguardia tecnológica a través de la mente factura que contribuya a la sustentabilidad hídrica de Guanajuato.
Coincidieron en la necesidad continuar trabajando de manera transversal y promover una alianza para la promoción de la innovación tecnológica de vanguardia que sea punta de lanza para consolidar acciones que mejoren la calidad de vida de la población.
Señalaron que mediante el uso de la tecnología más moderna se pueden generar proyectos y avances sustanciales que fortalezcan la infraestructura hidráulica de los municipios.
Impulsar el uso de la tecnología es la base y eje fundamental para consolidar la sustentabilidad hídrica en todo el territorio estatal, como lo es el uso de drones para la obtención rápida de información, para mejorar las condiciones de cultivo, y el uso de tecnología en sistemas de tratamiento de aguas residuales y potabilización, considerando equipos más eficientes y de menor consumo eléctrico y energético, de equipos eficientes de agua para casas habitación y edificios públicos así como la implementación y aplicación de la tecnología en el manejo de aguas pluviales en centros de población, entre otras acciones estratégicas que promueve la CEAG para un uso adecuado y eficiente del agua.