ABANDONA GOBIERNO DE LEÓN A MUJERES CICLISTAS

Alicia Arias/León.- El Gobierno Municipal de León abandonó a las mujeres ciclistas que participaron este domingo en la segunda edición de la Rodada Nacional de Morras para Morras.

Convocada por la colectiva Clandestinas Bike, en la rodada de esta ciudad participaron alrededor de 250 ciclistas mujeres de todas las edades que no contaron con el apoyo del gobierno municipal panista que encabeza una mujer, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.

“Cabe mencionar que para esta rodada se solicitó el apoyo a los tránsitos del Municipio de León y dicha protección fue negada. Siendo así, en esta rodada, como en otras salidas que hemos tenido la colectiva Clandestinas Bike conoce la ruta y se ha organizado con otras colectivas para guiar y proteger a las morras que participan en esta segunda edición de la rodada nacional”, denunció una de las integrantes de Clandestinas Bike.

Y añadió: “No confiamos en la seguridad que proporciona el Municipio. Así que exigimos nuestro derecho a manifestarnos en esta rodada y que no se hagan presentes agentes de policía y ningún agente de seguridad municipal”.

Mujeres ciclistas de León se sumaron a la Rodada Nacional de Morras para Morras. FOTO: ALICIA ARIAS

La Rodada Nacional de Morras para Morras se realiza por segunda ocasión en diversos lugares del país, de manera paralela, para protestar rodando y visibilizar la violencia que se ejerce contra las mujeres ciclistas, como el acoso callejero, el abuso de autoridad y de algunos conductores, la falta de seguridad en el espacio urbano y para demandar espacios seguros para las mujeres.

Con esta rodada protestaron, también  para exigir el derecho a la movilidad y a ciclovías dignas para que ninguna mujer ponga en riesgo su vida al trasladarse en bicicleta.

Fue una rodada exclusiva para mujeres, niñas y niños menores de 12 años en la que sus participantes repudiaron “cualquier acto de violencia y criminalización de la protesta por parte de cualquier autoridad, conductor o personas ajena a la rodada”.

La rodada reunió a cerca de 250 mujeres de todas las edad. FOTO: ALICIA ARIAS

El contingente de morras partió del Arco del Calzada y recorrió las calles Madero y Juan Valle para continuar por los bulevares Adolfo López Mateos, Juan Alonso de Torres, Vasco de Quiroga, Calzada de los Héroes y concluir en el Arco de la Calzada.

En la segunda edición de la Rodada Nacional de Morras para Morras participaron coectivas de estado como Guanajuato, Querétaro, Puebla, México, Tijuana Morelos, Monterrey, Toluca, Oaxaca, Hidalgo, Morelos, Veracruz y Tlaxcala, entre otros.

La colectiva Clandestinas Bike surgió como respuesta y forma de lidiar con la violencia real y simbólica que enfrentan las mujeres en la calle al andar en bici en una ciudad que tiene un sistema vial deficiente -desbordado- en el que el tránsito a motor pone las reglas del juego y sus vidas están expuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.