Alicia Arias/León.- Gracias al esfuerzo del Concilio Lowrider de León está resurgiendo el movimiento y este domingo dieron una muestra de sus bicicletas lowrider al participar en la Ruta León.
“Es un reconocimiento y una apropiación de los espacios públicos, de los espacios en los que normalmente no se les visibiliza o no se trabajan ese tipo de iniciativas”, comentó Misraim Macías Cervantes, director general del Instituto Municipal de la Juventud (Imju), dependencia del gobierno municipal que corrió la invitación a los clubes lowrider para que se sumaran a las rodadas dominicales de León.
En entrevista con Guillermo Rodríguez “El Cholito”, platicó que el movimiento lowrider tiene que ver con las bicicletas, la ropa, los cholos, y es una cultura que nació en Estados Unidos pero “gracias a la banda y al concilio estamos levantando esta cultura”, comentó el presidente del Club Maniakos.
Maniakos tiene cerca de 70 integrantes y más de 15 años de existencia, aunque solo llevan una década celebrando su aniversario, el cual festejarán en el mes de septiembre. También tienen automóviles lowrider aunque se enfocan más a las bicicletas.
Una bicicleta lowrider es una bicicleta altamente personalizada con un estilo inspirado en los coches lowrider. Por ejemplo, La bikla de “El Cholito” es el resultado de cuatro años de modificaciones con una inversión cercana a los 17 mil pesos; todo es de acuerdo al gusto personal y las posibilidades económicas, como dice “El Cholito”, pues hay unas con valor de hasta 60 mil pesos.
UN GUSTO DE CORAZÓN
El Concilio Lowrider de León, Guanajuato se reúne todos los jueves en el estacionamiento del centro comercial Chedrahui Las Trojes, a partir de las 9:30 de la noche. Ahí acuerdan la forma en la que participarán en futuros eventos, tanto a nivel local como nacional.
Oscar Nava, también es integrante del Club Maniakos y agradeció la invitación a participar en la Ruta León. “Apreciamos la convivencia con la gente para que se reúna la ciudad y que nos conozcan”, pues “debe de haber carnalismo. Lejos de ser otra cultura y otro tipo de vida para ellos, tenemos que tener carnalismo nosotros hacia a ellos y ellos hacia nosotros”, comentó.
Para Oscar la cultura lowrider aparte de ser una moda “es un gusto de corazón que lejos de meterle dinero es meterle tu corazón, guardar las cosas y cuidarlas adecuadamente”.
Fueron cerca de 60 bicicletas lowrider las que lucieron este domingo en un recorrido del Arco de la Calzada a la zona peatonal del Centro Histórico de León. Familias completas, jóvenes, niños y niñas representando a la cultura chola participaron en esta, la que fue la primer rodada lowrider en la Ruta León.
Los clubes participantes fueron cuatro: Maniakos, Delicuentes, Tiraceites y Compadres, cuyos integrantes habitan en diferentes colonias de la cudad.
El gusto lowrider, adoptado por la cultura chola está tomando auge en León, donde las bandas, los clubes los cholos y las cholas ya conviven con menos problemas. “Había rivalidades en clubes y ahorita ya todos los clubes convivimos todos juntos… Ahorita ya no ha habido problemas”, expresó “El Cholito”.
-Mira, hija: ellos son cholos de adeveras, decía una mujer a su hija adolescente mientras integrantes del concilio se acomodaban para la toma de la fotografía.
-Sí, debo reconocer que yo soy una chola de a peso, respondió la adolescente.
-Es una forma de vida, no nada más ponerte la ropa y ya, agrego la mamá.
-Pues sí, yo soy una chola de a peso, pero voy empezando, dijo la hija.