Kuali/Ciudad de México.- Ante el anuncio del Banco de México de subir la tasa de interés de referencia el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reiteró que no subirá los intereses en sus créditos ya otorgados ni en los que se tramiten en lo que resta del presente sexenio del gobierno federal.
Desde junio de 2021 el instituto bajó sus tasas de interés y las mantendrá en niveles de 1.91 a 10.45 por ciento en lo que resta del sexenio, en concordancia con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía del Gobierno de México.
Por ello, el anunció que ha hecho el Banco de México de subir la tasa de interés de a un nivel de 7.75 por ciento “no provocará ningún alza de tasas de interés en los créditos Infonavit existentes o por tramitarse”, anunció el instituto en un comunicado de prensa.
Las tasas de interés de los créditos Infonavit son fijas y se mantendrán igual mientras dure el financiamiento, de acuerdo con la tasa que se haya contratado, lo que significa que la mensualidad será la misma durante toda la vigencia del crédito para comprar casa, aunque el monto de la mensualidad sí sube año con año para quienes tienen créditos en veces Salario Mínimo (VSM).
La mayoría de los bancos toman como referencia la tasa de interés que establece el Banco de México, que es de 7.75 por ciento, para determinar la tasa de interés que cobrará en productos hipotecarios, de financiamiento automotriz, créditos personales o de nómina; pero el Infonavit no lo hará así y “seguirá otorgando sus créditos con tasas fijas”.