Carlos García/Guanajuato, Gto.- El alcalde panista del municipio de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, debe regresar el préstamo de casi 70 millones de pesos para la Construcción del Nuevo Museo de las Momias con Área Comercial porque no tiene permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para mover los cuerpos áridos, ni para la edificación del inmueble, exigió la diputada de Morena, Hades Berenice Aguilar Castillo, desde tribuna en la sesión del pleno del Congreso.
“El tiempo nos dio la razón, hoy podemos decir que el proyecto se cayó por el peso de sus propias deficiencias, pese a las maromas que busquen realizar para justificarse, los responsables de aprobarlo -diputados PAN- “, señaló la legisladora Aguilar Castillo.
El 13 de septiembre del 2021, con la mayoría de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el Congreso del Estado de Guanajuato autorizó al gobierno del municipio de Guanajuato la contratación de un crédito por 69 millones 993 mil pesos para la construcción y equipamiento del Nuevo Museo de las Momias.
Antes de la aprobación -15 de agosto 2021-, la regidora electa de Morena y ex directora del Museo de las Momias, Paloma Robles Lacayo, advirtió que el proyecto no tenía el aval del INAH y que el proyecto era innecesario porque “banaliza, frivoliza y prostituye nuestro patrimonio biocultural.
“Hago uso de la voz para llamar la atención sobre el uso ilegal y arbitrario de recursos públicos por parte de un gobierno emanado de Acción Nacional, se trata del alcalde de la capital del estado, Alejandro Navarro”, expuso en tribuna.
Reprochó que los diputados del PAN aprobaran la deuda a pesar que “se les dijo, una y otra vez, que no tenían los permisos, que no había permisos, que no tenían ni la autorización para trasladar los restos humanos de las momias, pero insistieron en que se trataban de un proyecto viable y educativo”.
El tiempo dio la razón a la ahora regidora Paloma Robles y a los diputados de Morena, resaltó.
“El alcalde Navarro todavía peor, Navarro ha declarado que utilizara el dinero del crédito en otros proyectos de infraestructura, lo que fue respaldado por el secretario de Finanzas del estado -Héctor Salgado Banda-- ¡Dios mío, ilumínalo!, ahí reside el problema, estas autoridades ignoran que la ley no permite hacer lo que se les dé la gana o simplemente no les importa”, recriminó.
El artículo 24 de la Ley de Disciplina Financiera señala que la autorización de un crédito debe especificar en que será utilizado y el artículo segundo del decreto que autorizó la deuda marca que el dinero solo puede usarse para el Nuevo Museo de las Momias, explicó.
“El dinero de la deuda solo puede utilizarse en el proyecto que ya se le cayó, pero como no puede, tiene que regresar ese recurso, Navarro”, remarcó Hades Aguilar.
Agregó que existen varios problemas porque Alejandro Navarro pagó 30 mil pesos por firmar -14 de marzo- un contrato con el banco para la creación de un fideicomiso.
“Por el manejo anual – del fideicomiso- tuvieron que pagarse otros 50 mil pesos, a parte de los pagos que se hicieron para la elaboración del deficiente proyecto”, ventiló la diputada.
Denunció que el gobierno capitalino reservó la información financiera relacionada con el Nuevo Museo de las Momias.
“Debe regrese el dinero del préstamo, no se haga de oídos sordos. Se tiene que investigar las responsabilidades por el dinero que ya se gastó, no es culpa de Morena, ni del gobierno federal -INAH-, es de quien impulsó un capricho, pensando que solo era suficiente con el apoyo moral del gobernador”, enfatizó.
“Su problema es con la ley y si quiere una nueva deuda, ojalá a hora si escuche a la ciudadanía”, remató, sin que ningún diputado del PAN refutara su posicionamiento.