ROBOS EN HOSPITAL DEL IMSS AFECTAN A DERECHOHABIENTES

Alicia Arias/León, Gto.- Los robos de material y equipo no paran en el Hospital General Regional (HGR) No. 58 del IMSS y ya afectan también a las y los derechohabientes.

Hace siete días, el 18 de mayo, trabajadores de las diversas áreas del hospital realizaron un paro parcial de actividades que duró poco más de cuatro horas. Las causas fueron varias. Una de ellas es el acoso que padecen por parte de los guardias de seguridad, quienes revisan sus pertenencias antes de entrar a cada área.

La queja del personal médico es compartida por las personas que acuden a recibir atención médica a ese hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), donde hay vigilantes casi en cada puerta que se tiene que cruzar.

Mario Alberto N, quien pidió a Kuali proteger su nombre completo por temor a represalias, contó cómo los tratan al ingresar al área de terapia física: “Desde hace unas tres semanas pusieron un guardia en la entrada y nos prohíbe ingresar con bolsas o mochilas y, en caso de que las traigamos, nos obligan a dejarlas en una banca que está en la pasada y nadie se responsabiliza de ellas. Ellos sí cuidan que no los roben y a nosotros nos dejan desprotegidos”.

Mario Alberto acude a sesiones de fisioterapia por un problema de columna y las citas le son otorgadas a las 8:00 de la mañana, antes de irse a trabajar, por lo que él no puede acudir al hospital sin su mochila en la que porta instrumentos de trabajo.

“El vigilante es muy grosero. Nos dice que hay un letrero indicando que no podemos ingresar con bolsas o mochilas porque hay muchos robos, pero deberían ser más comprensibles con nosotros porque no todos podemos venir solamente con una bolsa de plástico transparente para cargar la toalla que nos piden. Hay quienes trabajamos y viajamos en camión, si no quieren que metamos mochilas, entonces, que nos pongan un lugar seguro para dejar nuestras cosas”, manifestó el derechohabiente.

Las medidas implementadas por la dirección del hospital ponen en riesgo las pertenencias de quienes acuden al lugar. María Manríquez también se quejó de la “excesiva vigilancia a la que nos someten en esta clínica. En otras no es igual”,aseguró.

“Yo acompaño a mi esposo a la rehabilitación porque nos dicen que las personas adultas tienen que ir acompañadas de una persona, pero es injusto que tengamos que dejar nuestras bolsas en una banca que está a la pasado de todos. Cuando se roban algo ellos no se hacen responsables, diciendo que hay un letrero que indica que no se deben pasar bolsas, pero ni modo que las dejemos en la calle”.

Además, dijo María, hay cámaras de vigilancia. “Desde la entrada al hospital, en la reja que está en la banqueta, hay personal de seguridad a quienes le tenemos que indicar a dónde vamos y ellos deciden y si nos dejan pasar o no y cuántas personas entran. Después, pasando el jardín, al entrar al edificio, hay otros vigilantes preguntando lo mismo; luego, para entrar a rehabilitación, está otro vigilante que siempre está de malas. No es posible tanta vigilancia. Con el sueldo que les pagan, mejor deberían comprar los medicamentos porque siempre están faltando”.

ROBOS IMPARABLES

Durante la reunión que sostuvieron con directivos del IMSS el día que pararon labores, trabajadores del hospital se quejaron de las medidas de vigilancia a las que son sometidos todos los días.

“Nos sentimos hostigados con tantísimas medidas que están tomando en el servicio”, algo que no deberían padecer pues “tienen cámaras y saben dónde están las cosas robadas y quién se las llevó. Saben en qué turno se perdieron las cosas, como la mitad de la resonancia, el inyector, el contraste; todo lo que se ha perdido en el área de Imagen”, denunció un médico.

Las causas que motivaron el paro de labores son: falta de personal ante las frecuentes renuncias de trabajadores, carencia de medicamentos, de servicios de calidad como el internet  y equipo, de camillas, mascarillas de oxígeno, resonador para las resonancias magnéticas y de personal calificado para estar al frente de algunas áreas, como la de Imagen.

Los trabajadores fueron respaldados por el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en el HGR 58, Marco Antonio García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.