Alicia Arias/León, Gto.- Cerca de 140 mil guanajuatenses que cuentan con un crédito Infonavit adquirido en Veces Salario Mínimo (VSM) tienen la posibilidad de convertirlo a pesos.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció recientemente que a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, el instituto termina con las deudas impagables, atendiendo una demanda histórica de las y los acreditados.
Además de dejar de pagar en VSM, dicho programa permite reestructurar los créditos, recibir descuentos sobre el saldo de la hipoteca y tener una menor tasa de interés, que puede ir de 1.9 al 10.45 por ciento, todo depende del nivel salarial de la persona acreditada.
Para la operación del programa, el Infonavit eliminó las restricciones de acceso a Responsabilidad Compartida ligadas al saldo de la deuda, la antigüedad del crédito, la edad del acreditado, el número de meses sin pago, el monto original del financiamiento y su estatus contable.
CÓMO HACER EL CAMBIO
En el estado de Guanajuato 140 mil 953 personas tienen un crédito en Veces Salario Mínimo y ya pueden tramitar el cambio, si así lo desean.
Para ello, hay que ingresar al sitio web Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y solicitar el beneficio. Quienes aún no estén registrados en la plataforma, sólo necesitan la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Número de Seguridad Social (NSS) para darse de alta.
En los últimos tres años, a través del programa Responsabilidad Compartida, 14 mil 855 acreditados en el estado han logrado convertir sus créditos denominados en veces salario mínimo (VSM) a pesos, lo que ha significado beneficios superiores a los 2 mil 773 millones de pesos. Esta acción, emprendida en el marco del 50 aniversario del Infonavit, atiende la demanda histórica de las y los trabajadores de tener certeza sobre el pago mensual y el saldo de su crédito, al evitar que los financiamientos de este tipo sufran ajustes relacionados con los incrementos anuales al salario mínimo o la Unidad de Medida y Actualización (UMA).