ACUSAN DE DAÑOS Y LESIONES A MUJERES ARRESTADAS EN IRAPUATO

CIMAC/Kuali/Irapuato, Gto.- Después de acudir el domingo pasado a una manifestación por las desapariciones de mujeres en Irapuato, Guanajuato, participantes en la protesta fueron detenidas y agredidas por elementos de la Policía Municipal y permanecieron casi 24 horas en el Ministerio Público, acusadas por autoridades municipales de daños y lesiones.

El domingo pasado diversos colectivos feministas se reunieron en el Parque Irekua con la intención de marchar hacia la Presidencia Municipal de Irapuato para protestar por las desapariciones de mujeres en esta ciudad.

Al llegar al lugar, mujeres policías detuvieron y agredieron a las jóvenes que participaron en la manifestación o que simplemente iban pasando.

“Salieron ellas a pasear, ella andaba paseando con las niñas en el centro y como a las niñas les gusta vestirse de negro las confundieron con las muchachas, pero de todos modos no tiene por qué golpearlas ni tratarlas así”, explicó Mayra Cristel Daniel Vázquez, quien denunció la detención de su hermana y su sobrina, una menor de 13 años.

En un video se ve cómo las agentes golpearon y sometieron a jóvenes, incluso después de inmovilizarlas continuaron agrediéndolas.

Las manifestantes detenidas fueron aisladas en las instalaciones de la Presidencia Municipal y luego trasladadas a los separos.

Poco después de la media noche, el director de Proximidad Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Julio Borja,  reveló ante decenas de madres y padres de familia que aguardaban afuera del Cereso, que habían sido detenidas 28 mujeres, incluidas cinco menores de edad, además de un hombre que intentó frenar la detención de su novia.

“A todas las chicas que detuvieron las encerraron en la Presidencia Municipal de Irapuato… las golpearon, las asaltaron, les quitaron sus teléfonos y las amenazaron que las iban a violar con el tolete que traen las policías, que las iban a hacer pedacitos y que las iban a tirar al río”, aseguró el padre de Fátima Guadalupe Franco Gómez, otra joven detenida durante la manifestación.

Ver video https://fb.watch/cNnM-eEFJg/

El mismo día, pero dos horas después de todo el operativo, la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, ofreció un mensaje en video a través de redes sociales en el que criminalizó la protesta.

“En Irapuato decimos no, no a la violencia, no al radicalismo, no a la polarización, no a la ilegalidad, no al silencio, no a la confrontación, no a la indiferencia, no a la impunidad… Ahí están las evidencias de los lastimosos hechos que vivimos el día de hoy, resultado de esta manifestación que en principio se decía manifestación pacífica y que ha lastimado a los irapuatenses, a la sociedad en general”, mencionó.

Fue el secretario de Seguridad Ciudadana, Víctor Armas, quien acusó a las manifestantes de causar daños al edificio de la Presidencia Municipal y agredir a elementos de la policía aunque de acuerdo con testimonios de padres de familia, no hay evidencias de que haya habido agresiones a elementos de seguridad.

En la manifestación se intentó quemar la puerta de la Presidencia y fue incendida una oficina, pero el fuego fue controlado por los bomberos.

SE AGRUPAN PARA DEFENDER A DETENIDAS Y LOGRAN LIBERACIÓN

Tras la movilización, las mujeres fueron trasladadas al Ministerio Público y ahí fueron retenidas más de 24 horas. Desde la noche y durante todo el día siguiente, colectivos y organizaciones civiles demandaron a autoridades municipales la liberación inmediata de las manifestantes.

A través de un mensaje en redes sociales, la representación en México de Amnistía Internacional rechazó el uso excesivo de la fuerza pública e hizo un llamado a autoridades de Irapuato a garantizar el respeto de todos los Derechos Humanos de las detenidas. En tanto, sus familiares permanecieron toda la noche afuera del Cereso y a la mañana se les unieron integrantes de colectivos feministas, quienes protestaron para exigir la liberación de las afectadas.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU también estableció contacto con las familias, también lo hizo la Procuraduría de Derechos Humanos del estado, instancia que informó sobre la apertura de una queja de oficio por los hechos de violencia. Sin embargo, quien asumió la defensa de las mujeres y logró su liberación alrededor de las 10 de la noche del lunes fue la organización civil “Las Libres”, liderada por Verónica Cruz Sánchez.

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Sophia Huett López, reconoció actos de represión parcial por parte de policías en Irapuato, pero también cuestionó “el tipo de valores e ideas que se están generando en los hogares”.

Aseguró “que como funcionarios públicos, los policías no deben dejarse llevar por su emociones” y garantizó que existen los protocolos homologados para el uso de la fuerza y la reacción en casos de protesta.

Las mujeres liberadas enfrentan cargos de daños y lesiones, presentados por autoridades municipales y podrán enfrentar el proceso en libertad. “Las Libres” le darán seguimiento al proceso legal.

Cabe recordar que en su informe “México: la Era(ira) de las mujeres, la organización internacional Amnistía Internacional constata a través de diversos casos y testimonios la represión a las marchas feministas.

“Distintos cuerpos policiales han infringido los derechos de las mujeres y las niñas, incluyendo los derechos a la reunión pacífica, a la libertad, a la integridad personal, a estar libres de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, y a vivir una vida libre de violencia” señala la organización en el informe.

También refiere el uso innecesario de la fuerza, detenciones ilegales y arbitrarias, con abuso verbal y físico basado en el género contra las mujeres y con violencia sexual, pese a que las manifestaciones son pacíficas y en contra de la violencia de género.

Lo anterior, aunado al tratamiento que los medios de comunicación hacen de estas protestas, “genera un ambiente hostil al derecho de reunión de las mujeres, deslegitima su activismo y facilita que tanto autoridades como particulares ejerzan violencia en su contra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.