Milagros Tadeo/León, Gto.- El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, afirmó que la vacunación “anticovid” en más de 2 millones 600 mil guanajuatenses ha propiciado la reducción en el número de hospitalización e incluso de muertes a causa del COVID-19 en Guanajuato.
Ante esto, el funcionario estatal pidió a la población que salga a vacunarse y que no ponga en duda la confiabilidad de ninguna de las vacunas ya que todas tienen altos niveles de efectividad para la prevención del contagio y el desarrollo de cuadros graves en caso de enfermar.
“La vacunación protege contra casos graves y la posibilidad de intubación, reduce la posibilidad de que alguien se ponga grave y reduce la posibilidad de morir, hemos visto una disminución súper importante en la ocupación hospitalaria y en cuanto a los casos graves en personas que están vacunadas, algunas se llegan a contagiar pero no se ponen mal”, enfatizó.
Comentó que aunque faltan muchos guanajuatenses por recibir la vacuna y tener el cuadro completo, los nuevos casos de COVID que se han presentado han sido “leves” y no han requerido de hospitalización.
“Se incrementan los casos ambulatorios, se aíslan en sus domicilios, no todos los casos son graves pero hay que cuidarse mucho para evitar llegar al hospital, la intubación y las defunciones, entonces hay que seguir cuidándose y hay que vacunarse, hay que trabajar para evitar el retroceso del Semáforo, el cual ahorita es amarrillo”, dijo.
Díaz Martínez dijo lo anterior al celebrar la buena respuesta que hay ante el inicio de la vacunación en personas de 30 a 39 años de edad y al detallar que durante este miércoles se aplicaron 129 mil 888 vacunas de las 398 mil dosis que envió recientemente la Federación.