Jeshael Rivera Villalón/Doctor Mora, Gto.- El gobierno de Doctor Mora tiene previsto que para la primera semana de febrero se pueda reanudar la instalación del tianguis, luego de haber concluido una suspensión temporal de 15 días como medida preventiva para reducir la movilidad de personas y con ello el índice de contagios y defunciones por coronavirus.
El presidente municipal Mario Luis Arvizu Méndez indicó que tentativamente desde el martes 2 de febrero se retomarían las actividades y esa misma semana también se reactivaría la instalación de vendedores los sábados y domingos.
No obstante, anticipó que se hará un análisis de las condiciones de la pandemia en el municipio y se platicará con las autoridades del sector salud para ver qué es lo más conveniente y en su momento determinar las acciones necesarias en la reanudación de las actividades.
Adelantó que al retomar las actividades únicamente se dará apertura a la instalación de comerciantes locales que ofertan y posteriormente se ira dando apertura a vendedores foráneos conforme las condiciones lo permitan.
En relación al impacto económico de la suspensión en el sector comercial, remarcó que la decisión se tomó en conjunto con el sector, pero también el ayuntamiento estará analizando la posibilidad de otorgar otro apoyo económico a los comerciantes del municipio.
Sin embargo, aclaró que la determinación dependerá del análisis que se haga de las aportaciones federales y estatales que lleguen al municipio pues se tiene un presupuesto austero para el presente ejercicio fiscal 2021.
El año pasado el gobierno local destino 500 mil pesos para entregar apoyos económicos a más de 100 comerciantes del municipio como una ayuda tras un paro de actividades debido a la pandemia.
Arvizu Méndez señaló que se hará un análisis de la lista de solicitantes que no alcanzaron apoyo el año pasado y se tendrá en cuenta este aspecto para en un momento determinado seleccionar a los beneficiarios, pues la intención será apoyar a los vendedores más afectados por la suspensión.
Por otra parte, el mandatario también informó que el Ayuntamiento local aprobó reformas al bando de policía y buen gobierno para que se pueda sancionar económica y administrativamente a las personas que no acaten el uso obligatorio del cubrebocas, pero actualmente se está a la espera de la publicación en el Periódico Oficial para que surta efectos legales.
Subrayó que la medida no es con la intención de estar imponiendo sanciones de manera desmesurada sino reforzar la consciencia y responsabilidad social de las personas para utilizar este artículo de prevención.